La Junta recupera Sucesiones y elimina el céntimo sanitario para profesionales
El impuesto grava las herencias de forma progresiva a partir de 175.000 euros .
Las herencias de patrimonios superiores a los 175.000 euros, que pasen de padres a hijos o entre cónyuges, ya no estarán exentas en un 99%, al igual que las donaciones a partir del próximo 1 de enero de 2013. Así lo anunció ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que se elimina el ‘céntimo sanitario’ para los transportista profesionales, según figura en el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2013, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno.
Un anteproyecto que introduce el «principio de progresividad» con el objetivo de que «paguen más los que más tienen». De este modo, el impuesto de Sucesiones prevé gravar a las familias con más patrimonio. En concreto, se mantiene la bonificación del 99% para los primeros 175.000 euros de la base imponible; a partir de esta cifra se tributará según los tipos generales.
También se restringe la reducción de un 99% para las donaciones entre parientes directos a las entregas de dinero destinado a la adquisición de una vivienda habitual para jóvenes menores de 36 años se copntempla esta reducción en el caso de que la donación se destine a la construcción o ampliación de una empresa familiar o agraria con sede en la Comunidad.
‘Céntimo sanitario’
La consejera explicó que la Junta «no puede renunciar» a los 80 millones que dejará en las arcas autonómicas el impuesto sobre hidrocarburos a final de año, porque hay que «mantener muchos hospitales». Desde el 1 de marzo de este año, el litro de combustible está gravado con 4,8 céntimos en la Comunidad, aunque a los profesionales —autobuseros, taxistas y transportistas— se les devuelve la mitad del tributo, 2,4 céntimo por litro.
El anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para 2013 refleja la devolución de la totalidad del impuesto a este colectivo. «Hemos atendido las reivindicaciones que los profesionales nos venían transmitiendo desde hace meses, ya que su trabajo depende de este hidrocarburo. Su materia prima es el gasoil», destacó Del Olmo.
IRPF y Patrimonio
En cuanto a al tramo autonómico del IRPF y el impuesto de Patrimonio, la Junta no ha previsto en la Ley de Medidas ninguna variación para el próximo año 2013.
Con la nueva modulación para el acceso a beneficios fiscales y subvenciones —limitada en 18.900 euros para declaraciones individuales y en 31.500 las conjuntas— Castilla y León «recaudará más» que con la subida de uno o dos puntos en el IRPF y, además, no tendrá que esperar hasta 2015 para recibirlo del Estado.
Sobre el impuesto de Sucesiones, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió de que si se recuperase este tributo, los castellanos y leoneses pagarían más, pero a las arcas de la Comunidad no llegaría más dinero que los 78 millones previstos en el Fondo de Suficiencia del modelo de financiación.