Diario de León

Herrera y Villarrubia sellan un plan de empleo y de ordenación territorial

El presidente de la Junta y el secretario autonómico del PSOE firman hoy su primer pacto.

Julio Villarrubia y Juan Vicente Herrera se saludan, en una imagen de archivo.

Julio Villarrubia y Juan Vicente Herrera se saludan, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, firmarán hoy un acuerdo de Comunidad en el que figura el modelo de ordenación del territorio, con la financiación a las corporaciones locales, el plan de estímulo y creación de empleo y la reforma de las instituciones de autogobierno para dotarlas de una mayor eficacia, si bien no ha habido acercamiento en servicios básicos y fiscalidad.

La Junta de Castilla y León informa en su agenda de previsiones de hoy que el acuerdo se firmará a las 12.00 horas en la Sala de Mapas de la Presidencia y que versará sobre «diversos acuerdos de Comunidad». Anteyer mismo Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia mantuvieron un encuentro para dar los últimos remates al documento que se suscribirá hoy por ambos dirigentes.

Es un acuerdo de «mínimos», según las fuentes consultadas, en las materias abordadas por los negociadores de la Junta y del PSOE de Castilla y León en distintos grupos de trabajo, donde no se ha podido avanzar en la parte de servicios sociales y fiscalidad que es el asunto con las posiciones más diferenciadas. La oposición socialista no apoya los recortes en servicios sociales, como la educación o la sanidad, ni está de acuerdo con el mapa fiscal del Ejecutivo autonómico.

Será el primer acuerdo que firme Juan Vicente Herrera con el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, que accedió al cargo el pasado mes de abril. El pacto se sella después de estos meses de negociación en distintos grupos de trabajo, tras la oferta que realizó el jefe del Ejecutivo autonómico. También Julio Villarrubia planteó un acuerdo por el crecimiento y el empleo en la primera reunión que celebraran el pasado mes de mayo.

Por la ordenación

La ordenación del territorio es una de las apuestas de la Junta para esta legislatura y en todas sus intervenciones Herrera lo ha recordado y ha pedido el acuerdo de los grupos políticos, en particular del PSOE. Precisamente, en el último Comité Autonómico de su partido, después de que presidentes provinciales y alcaldes rechazaran la figura de distritos, el presidente abogó por la asociación voluntaria de los municipios en mancomunidades de interés comunitario. Esa fórmula la presentó como ponerse «la venda antes de recibir la pedrada», en referencia a la revisión que pueda hacer el Gobierno central de la Ley de Bases de Régimen Local. Por su parte, la oposición socialista ha mantenido como líneas rojas que no se supriman municipios ni entidades locales menores, que no se creen nuevas estructuras administrativas y que exista una financiación.

Estas propuestas van a figurar en el acuerdo que se firmará hoy, según las fuentes consultadas, que destacan que exista una financiación básica y otra por habitante incondicionada. Herrera, en la misma intervención, habló de otra reivindicación histórica de los socialistas: la aprobación por ley de la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad.

El presidente de la Junta reiteró que el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio entrará en las Cortes antes de que termine el año y será donde se plasme el modelo territorial que propugna para Castilla y León, donde se vinculará el mapa a las unidades de servicios en el territorio.

Por este motivo se habla de acuerdo de «mínimos» ya que falta como se perfila el proyecto en la Cámara.

tracking