El Príncipe Felipe pide a las empresas que se «involucren más» con la FP
La colaboración entre el mundo laboral y el sistema educativo como solución al paro.
El Príncipe Felipe de Borbón apostó ayer por la Formación Profesional (FP) como tabla de salvación para la empleabilidad de los jóvenes que cuentan con una tasa de paro del 50%. Así, consideró necesario «explorar nuevas vías de colaboración con el mundo empresarial para que éste se involucre en la formación de los alumnos». «Estoy seguro de que las empresas españolas, o las que no lo son pero operan en nuestro país, conocen los beneficios que pueden reportar participar directamente en la formación de sus potenciales trabajadores», advirtió.
Con estas palabras inauguró la apertura del curso académico de FP 2012-2013 en el Centro Integrado Juan de Herrera, de Valladolid, el Príncipe Felipe de Borbón, acompañado de su esposa la Princesa Letizia. Al acto también asistieron el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entre otras personalidades.
Como principal objetivo, Felipe de Borbón señaló la empleabilidad de los jóvenes, que se torna «ineludible y urgente» ante las actuales cifras de paro. Para llegar a cumplir con esta finalidad pidió «mayor relación» entre los tres ámbitos que confluyen en la Formación Profesional: el sistema educativo, el mercado laboral y la actividad empresarial. «Es preciso conciliar los intereses de los tres ámbitos. Se trata de una tarea compleja que recae aún, en gran medida, en las administraciones educativas y en los profesores», explicó el Príncipe, quién reconoció que las relaciones entre los centros de FP y las empresas de su entorno son «cada vez más intensas y frecuentes».
También tuvo palabras de agradecimiento para «el compromiso» de los profesores con los alumnos a quienes garantizan «un futuro de empleo y bienestar». A los estudiantes les demandó que mantengan «vivas la ilusión y la fuerza» con las que se enfrentan a una formación de la que «deben estar orgullosos».
La última mención de Felipe de Borbón fue para los padres y las familias de los estudiantes, a quienes pidió que «apoyen» a los jóvenes que opten por la FP como vía para formarse profesionalmente, así como que contribuyan a darle «aprecio y prestigio social».