Cerrar

«Es difícil pescar si no hay peces en el río», dice IU sobre el acuerdo PP-PSOE

. El portavoz de la Junta afirma que la nueva relación con los socialistas es «lo que se pedía».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó ayer que «algunos miembros» representados en la Mesa Territorial pedían que se llegará a un acuerdo de mínimos sobre este modelo, que es el presentado ayer por el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia.

De Santiago-Juárez justificó así ese acuerdo fuera de la Mesa Territorial, que desde hace un año trabaja en el modelo de ordenación para la Comunidad y donde participan los agentes sociales y otros grupos políticos, además del PSOE. «Se ha conseguido lo que se pedía», aseveró. Lejos de que ese foro pierda su virtualidad, el consejero portavoz aseguró que su «papel es fundamental» y recordó las numerosas alegaciones presentadas por ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones.

Una vez que las alegaciones se analicen, ya que su plazo se cerró el pasado 20 de septiembre, se reunirá la Mesa de Ordenación Territorial, adelantó De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a quien el presidente de la Junta ha encargado llegar a un acuerdo de comunidad sobre este modelo, cuya puesta en marcha es una de las prioridades de la legislatura.

La voluntad de la Junta es remitir a las Cortes antes de que finalice este año el proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio en el que se asienta este modelo a través de la asociación voluntaria de municipios en mancomunidades de interés comunitario, cuya previsión es que coincidan con las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio.

El coordinador de IU Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, cuestionó el acuerdo: «Sin peces es difícil pescar». En un desayuno informativo, en el que analizó distintas cuestiones de actualidad, arremetió contra los partidos mayoritarios.

Como aficionado a la pesca y siguiendo las palabras de Juan Vicente Herrera y Julio Villarrubia de ayer que hablaron de «caña» y «agua», González ironizó al decir que «puede haber agua y caña, pero si no hay peces no se pesca y los recursos son escasos». «Y uno quiere pescar peces, no parados», añadió.

Aunque no se ha sentido «excluido» de este acuerdo, sí subrayó que es mejor no estar».