Del Olmo agradece el consenso para la Ley de Estabilidad Presupuestaria
El PSOE se abstuvo en la votación y sólo el Grupo Mixto votó en contra.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra del Mixto, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria con el que Castilla y León se dota del marco normativo que permita reducir el déficit estructural de las cuentas públicas y garantizar la sostenibilidad, tal y como subrayó en su exposición ante el Pleno la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
La consejera valoró que con este instrumento se notarán los efectos «positivos» a medio y largo plazo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la disponibilidad financiera de las administraciones, empresas y ciudadanos y, sobre todo, evitará que en el futuro se tengan que pedir «sacrificios» a los castellanos y leoneses como los que vienen soportando en estos últimos años.
Del Olmo también destacó el «importante» grado de consenso alcanzado en la tramitación de esta ley, que se aprobó en Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 29 de diciembre de 2011. Un proceso «cansino» y «demasiado largo» para el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, José Francisco Martín.
En definitiva, según subrayó la consejera, con este proyecto de Ley se persigue «defender la sostenibilidad presupuestaria desde el principio general de la estabilidad, con nuevos instrumentos y reglas fiscales, junto a medidas de carácter preventivo y correctivo de desequilibrios y una adecuada distribución de responsabilidades».
Durante el debate, al que llegaron vivas seis enmiendas del Grupo Socialista, su portavoz en la materia indicó que en este proceso la Junta ha actuado como el «alumno pelota» que se adelanta a lo que piensa el profesor. Así, explicó que la Junta elaboró este proyecto de Ley antes de la ley básica del Gobierno de Rajoy que establecía como estabilidad presupuestaria el déficit cero. De ahí, argumentó, que se haya retrasado tanto su tramitación porque el Ejecutivo ha tenido que cambiar aspectos para adaptarlo a la norma estatal.
Poco sentido
En todo caso, aunque consideró que «tiene poco sentido» aprobar esta ley porque es una trasposición de la estatal, defendió seis enmiendas, que finalmente fueron rechazadas, para pedir que el ámbito de aplicación fuese más amplio y tuviese en cuenta el criterio europeo de influencia dominante, al tiempo que planteaba que el seguimiento no sea solo en la elaboración de los presupuestos, sino también en su ejecución.
Más participación
Finalmente, las enmiendas también perseguían una mayor participación de las Cortes en todo el proceso de control del déficit. En su turno, el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, insistió en que es un proyecto de ley «importante» para garantizar la sostenibilidad, fortalecer la confianza de la economía y reforzar el compromiso con el Estado español. También, añadió, es «necesario» porque refuerza el compromiso de Castilla y León y alabó que se hayan pactado cinco enmiendas que «han mejorado el texto».
Castilla y León
El PP acusa a la oposición de amparar la actuación de los pirómanos con sus denuncias
Redacción