Diario de León

Las empresas públicas reducirán sus gastos a la mitad

Del Olmo señala el recorte hasta los 205 millones para estas sociedades.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, destacó que las empresas públicas de la Comunidad se reducirán de seis a cuatro en 2013 con los procesos de integración previstos y gestionarán 205,4 millones de euros, un 52,8 por ciento de los recursos que manejarán en 2012. Del Olmo, que compareció en las Cortes para explicar el proyecto de presupuestos de la Junta para el año que viene, recordó que la Sociedad Pública de Medio Ambiente, que cambiará su denominación y objeto social, pasará a asumir parte de las actuaciones que desarrolla Provilsa, a extinguir; Apaccale se disolverá y se integrará en el Itacyl, y Sotur se fusionará con la Fundación Siglo. En cuanto al subsector fundacional, quedará integrado por nueve entidades, desde las 13 actuales, y sus actuaciones se elevarán a 71,2 millones de euros, frente a los 76,6 millones de 2012. Se extinguirán la Fundación Hospital Clínico Universitario; la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo. Además, la Fundación Universidades de Castilla y León absorbe a la Fundación para la Enseñanza de las Artes y pasa a denominarse Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores.Del Olmo incidió en que en el proceso de reordenación del sector se reducirán las aportaciones de la Junta tanto a las empresas públicas como a fundaciones, en un 21 y un 19 por ciento, respectivamente. Asimismo, Castilla y León Sociedad Patrimonial, será la única empresas pública que no precisará de aportación alguna del presupuesto de la Junta para su funcionamiento, ni en el caso de las fundaciones, la de Hemoterapia y Hemodonación.

Además, frente a los niveles de deuda nueva a largo plazo de ejercicios anteriores, en 2013 se limitará a 44,9 millones de euros en las empresas públicas (34 para deuda nueva y 10,9 para amortizaciones); y en las fundaciones se reduce su endeudamiento en casi tres millones en amortizciones.

Cambio de tendencia

La consejera presento un proyecto de presupuestos a los parlamentarios marcado por unas perspectivas económicas negativas y el compromiso ineludible de cumplir un objetivo de déficit que pasa del 1,5 al 0,7 por ciento. Estas circunstancias les ha obligado, según dijo, a elaborar unas cuentas «muy difíciles pero realistas», dotadas con 9.481,61 millones, que suponen un descenso del 2,45 por ciento.

Del Olmo constató un «cambio de tendencia» en los presupuestos en lo que se refiere a los ingresos corrientes, que crecen en cuatro puntos respecto a 2012, hasta suponer el 84%.

tracking