Cerrar

La Comunidad pierde en un año 1.433 transportistas autónomos de los 10.215 que tiene en total

La Asociación Nacional de Autónomos (ATA) y los transportistas de León firman un convenio con el objetivo de «consolidar» al sector del transporte, con 1.977 empleos en la provincia

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha perdido en el último año 1.433 transportistas autónomos de los 10.215 que tiene en total. Una cifra que es todavía más negativa si se habla de la provincia de León, donde en este mismo período –de diciembre de 2011 a septiembre-, este descenso «triplica al nacional». Para evitar que esta cifra se siga reduciendo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la asociación leonesa de trasportes de mercancías (Altradime) suscribieron hoy un convenio por el que las dos entidades pasan a colaborar y ATA ofrece a los 250 transportistas afiliados a Altradime «todos los privilegios» de la asociación de autónomos, tal y como señaló la presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo.

El presidente de Altradime, Pablo Lorenzo, señaló que en León hay 1.977 transportistas, de los que al menos «el 90 por ciento» son autónomos. De ahí la importancia de la firma de este convenio, que tiene como principal objetivo el de «consolidar» el sector del transporte en la provincia. Una idea que Mayo acogió con «alegría», ya que consideró que con esta unión se logrará «que los dos sectores», -el de los autónomos y el de los transportistas-, «vayan mejor»

Mayo lamentó también que, «después de varios meses de subida del número de autónomos, ha llegado septiembre y la cifra ha vuelto a caer». Las empresas que iniciaron su actividad en verano «no han cuajado» y, en estos momentos, «la situación financiera hace difícil el mantenimiento de nuevas empresas», destacó.

La firma de este convenio contó también con la presencia del presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que señaló que el acuerdo suscrito hoy es «muy importante» y supone «un ejemplo para la sociedad en general» por tratarse de una firme apuesta por «la unión». Para Amor, «a la crisis se le gana sumando» y con este convenio firmado en León se suman a ATA unos 250 transportistas de Altradime.

Dicho esto subrayó que los autónomos son «parte de la solución a la crisis» y no el problema, ya que «si hay menos autónomos», recordó que «habrá menos empleo y será más difícil mantener el estado del bienestar». Para el sector de los autónomos, afirmó que los principales problemas son «la morosidad y la falta de créditos» y consideró que «subir los impuestos de forma desproporcionada» sólo sirve para «abrir una puerta al fraude fiscal».

Los autónomos, «cabreados»

El presidente nacional de ATA denunció también que los autónomos están «cabreados» por haber tenido que pagar el IVA sin cobrarlo y señaló que «ya está bien de que seamos los parias de este país». Además, destacó que «en los próximos meses en este país va a ser más fácil crear tu empleo que encontrarlo», pese a que «crear una empresa sigue siendo difícil, costoso y tardío».

Cargando contenidos...