Diario de León

Cultura destinará 32 millones a la colaboración público-privada

La consejera pretende «llegar a más con menos» dinero.

Alicia García comparece ante la comisión de Hacienda.

Alicia García comparece ante la comisión de Hacienda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció ayer que con el reto de «llegar a más con menos», con un presupuesto que «no es inversor sino austero, porque no son tiempos fáciles», su departamento emprenderá más de 40 nuevas acciones en 2013, y destinará 14,9 millones de euros al patrimonio cultural en la Comunidad y 32 millones de euros a políticas de concertación, colaboración público-privada e internacionalización. Esta última partida se corresponde a uno de los tres ejes en los que la Consejería basará su trabajo en toda la legislatura, siendo los otros dos la consideración de la Cultura y el Turismo como activos fundamentales en el desarrollo económico y del empleo en la autonomía, y entendiendo ambos, junto con el deporte, como factores de desarrollo y cohesión territorial. García compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las cuentas de su departamento para el próxcixmo año, que recogen una merma en sus fondos del 15,4 por ciento, hasta los 112,6 millones de euros.

20,6 millones menos

Alicia García detalló en su intervención que el descenso de 20,6 millones de euros en el presupuesto se debe principalmente a la disminución de los créditos finalistas (que suponen 6,3 millones), la reducción del 16 por ciento de la aportación a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes (5,3 millones) y el ahorro aplicado al gasto corriente (2,6 millones). Por ello, cifró en un 4,7% (6,3 millones) la disminución real del gasto disponible. «No es el momento de realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras, excepto a las inversiones programadas en Patrimonio Cultural, sino de rentabilizar las existentes y las realizadas en los últimos años», subrayó.

Según apuntó, las políticas culturales y el español dispondrán de un presupuesto total de 45,2 millones de euros. Entre las principales novedades de este apartado, citó la creación de una nueva línea de ayuda a las industrias culturales dotada con 580.000 euros. La inversión en el sector de las artes escénicas y musicales será de 6,95 millones, entre los cuales figura una partida de 1,16 millones para la consolidación de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, y la creación de una nueva Red vinculada a propuestas de ocio alternativo.

García hizo especial énfasis en el aumento del presupuesto para los grandes contenedores culturales de la Comunidad. Así, explicó que el Musac incrementará su presupuesto un 13,41 por ciento hasta los 4,65 millones, el MEH de Burgos un 0,73 por ciento hasta los 2,84 millones, el Museo Etnográfico un 3,13 por ciento hasta los 640.000 euros y el Museo de la Siderurgia y la Minería un 3,72 por ciento más, hasta los 495.000 euros.

El Centro Cultural Miguel Delibes aumentará su presupuesto un 0,2% hasta los 4.510.000 euros.

tracking