La abuela más longeva de la Comunidad cumple 108 años
La mujer más longeva de Castilla y León, Claudia Martin, cumple hoy 108 años, pero lo celebró el domingo con sus familiares y con los vecinos de Villaoliva de la Peña, un municipio de la Montaña Palentina, en el que ha pasado sus últimos cien años de vida, aunque tiene raices leonesas. En Villaoliva de la Peña, donde apenas viven una veintena de personas, todos se refieren a Claudia como «la niña del pueblo», explica a Efe Susana Martín, una de sus 12 nietos, quien ha recordado que su abuela es la más anciana de la Comunidad.
El pueblo le dedicó hace unos años un jardín, con monolito incluido, y desde el 2004, cuando Claudia se convirtió en centenaria, no ha dejado de celebrar tan importante acontecimiento.
Desde hace dos décadas es su hija Primitiva, religiosa franciscana y misionera en África y Perú, la que se encarga de cuidar a «la niña» Claudia, que nació hace casi 108 años, un 30 de octubre de 1904, en el vecino pueblo de Viduerna de la Peña, también en la provincia de Palencia.
Cuando tenía nueve años se trasladó a Villaoliva una pedanía de Santibañez de la Peña en la que ha pasado casi un siglo, toda una vida dedicada a su marido Clemente, que falleció hace más de 20 años y a sus cinco hijos, a las labores del campo y a la lectura.
Hoy, con 108 años, presenta una salud envidiable, aunque una fractura en la cadera la tiene desde hace tres años en una silla de ruedas y le impide moverse a su antojo, y su oído no está todo lo fino que debiera.
Suficiente, no obstante, para celebrar un cumpleaños en toda regla, con tarta y regalos, y la alegría de estar rodeada de sus hijos, nietos y biznietos. «Incluso de echar una partidista a las cartas», ha manifestado su nieta. Porque además de la lectura, Claudia es una gran aficionada a los juegos de cartas, y sobre todo a la brisca.