Las universidades reforzarán sus fondos de solidaridad ante la petición de ayudas
Las universidades públicas de Castilla y León hacen cuentas para arañar algún euros a sus tocadas arcas para reforzar el llamado fondo de solidaridad. La mezcla de dura crisis económica con la subida de tasas de este año hacen previsible un incremento de las demandas de estos fondos que, pese a la subida de dotación, pueden quedarse muy cortos para atender las demandas de los estudiantes. Se trata de buscar fórmulas de ayuda urgente para los estudiantes que con dificultades económicas y que no alcancen todos los requisitos exigidos por la convocatoria del Gobierno central y el autonómico, según informó ayer la agencia Ical.
Pese a que este dinero procede de los fondos propios de las universidades, fue el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien anunció al creación de este programa durante su comparecencia en las Cortes para explicar las medidas que se iban a tomar en Castilla y León con la aplicación del Real Decreto de ajuste del gasto público, que incluía, entre otros aspectos ese incremento de las tasas universitarias. Sin embargo, las universidades de Burgos, León y Valladolid ya contaban con este fondo dirigido a los alumnos que, por diversas circunstancias, no cumplen con los requisitos exigidos por el resto de convocatorias. El curso pasado 2011-2012 las universidades de Burgos, León y Valladolid dedicaron en torno a 115.000 euros para cubrir a cerca de un centenar de alumnos más o menos.
En concreto, estas convocatorias se publican entre los meses de enero y febrero y cubren las necesidades «urgentes» de los estudiantes durante este curso, en este caso 2012-2013, donde las universidades prevén incrementar los fondos a este fin por el incremento en el número de estudiantes interesados en ellas.
Según explicaron fuentes de la institución académica vallisoletana, estas ayudas, que oscilan entre los 300 y los 2.500 euros, si bien la media se sitúa entre los 600 y los 1.000 euros, pretender contribuir a paliar la situación económica o académica, en algunos casos de los alumnos. Más aún en la actual situación de crisis y con especial atención a personas que han cambiado su situación familiar.