Cerrar

Fondos contra la despoblación

La Junta anuncia en el Parlamento autonómico que destinará 420 millones en el 2013 para medidas englobadas dentro de la Agenda de la Población que tiene como objetivo evitar la pérdida de habitantes.

Castilla y León cuenta con una población muy envejecida en todo su territorio, la Junta quiere fijar población joven.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cifró en las Cortes, durante la celebración del Pleno esta semana, en 420 millones de euros las partidas dirigidas a las medidas enmarcadas dentro de la Agenda de la Población en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013.

En la respuesta de una pregunta oral ante el Pleno de las Cortes, la consejera remarcó que para el Gobierno autonómico sigue siendo «una prioridad» fijar población y, por ello, las medidas de dicha agenda están «presentes» en las cuentas de la Comunidad para el año que viene.

La consejera arremetió contra las críticas socialistas en el Pleno por dar siempre datos negativos y ponerse «siempre en el peor escenario» y le recordó que «si tan preocupados están por la agenda, no sé por qué no se acordaron de nada de la población en su programa electoral o no presentan nunca ninguna medida positiva y no acuden a los consejos de seguimiento de la agenda».

Atención sanitaria

También ante las Cortes, esta semana la Consejería de Sanidad avanzó que mantendrá el próximo año «el núcleo esencial» de la prestación sanitaria —la atención, la calidad y la actividad— optimizando los recursos públicos, por lo que reducirá los conciertos, y mejorará su eficiencia a través de tres estrategias centradas en el paciente, la mejora de la gestión y el control de los recursos. Así lo avanzó el responsable de esta cartera, Antonio María Sáez Aguado, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento en 2013.

Sáez Aguado insistió en que se trata de unas cuentas que no le gustan, pero que en una situación «crítica de la economía» plantean medidas que permitirán garantizar la prestación.

«Debo reconocer que hubiera preferido no tener que adoptar ciertas medidas, sin duda restrictivas y difíciles de comprender y de aceptar», dijo, para mantener, si bien, que los presupuestos avalan la sostenibilidad del sistema sanitario en Castilla y León.

En concreto, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 prevé 3.238,48 millones de euros para la Consejería de Sanidad, es decir, 118 millones menos que hace un año, al caer el 5,35 por ciento. Se trata un descenso inferior a la media del conjunto de las consejerías, tanto las sociales (6,09 por ciento), como las no sociales (8,33 por ciento).

Por capítulos, el que más cae es el de gastos de personal que, con 1.711 millones, baja un 3,5 por ciento, indicó el consejero, quien precisó que este descenso se compensará con la reducción de las sustituciones y la autoconcertación como consecuencia de la ampliación de la jornada, así como por la reducción de las estructuras administrativas, el plan de jubilaciones y la reordenación de recursos humanos en Atención Primaria.

Ordenación territorial

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó esta semana también el «esqueleto» del anteproyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio de la Comunidad de Castilla y León a los agentes políticos y sociales que están representados en la Mesa de Ordenación Territorial y que enviará a las Cortes a finales de año.

El objetivo de esta normativa es mejorar los servicios y hacer la «vida más cómoda y sencilla a los ciudadanos», explicó el consejero de la Presidencia después de la reunión de este órgano de participación en el que se trabaja desde hace algo más de un año en el nuevo modelo territorial para Castilla y León.

Así, otro de los objetivos es «quitar burocracia y ser más eficiente en la prestación de los servicios», añadió el consejero de Presidencia.

Cargando contenidos...