Cerrar

Los protocolos de desmantelamiento llevarían más de una década

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Enresa es la empresa pública que se ocupa de la gestión y almacenamiento seguro de los residuos radiactivos que se producen en España. Ella sería la encargada de desmantelar Garoña atendiendo a los protocolos que se siguen en estos casos y en los que es necesario elaborar un calendario que, en el menor de los casos, supera los nueve años.

En la actualidad la única planta española que se encuentra en proceso de desmantelamiento es la central nuclear José Cabrera ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara). El fin de ésta tuvo lugar el 30 de abril del 2006 y no fue hasta hace apenas un año cuando se dio inicio al Plan de Desmantelamiento y Clausura que, según fuentes de Enresa, se prolongará como mínimo hasta el 2015.

En el caso de que Garoña sea desmantelada, tendría que rendirse al protocolo que se sigue en estos casos y, probablemente, esperar unos cuantos años porque Enresa no dispone de capacidad suficiente como para desmantelar dos centrales nucleares a la vez en dos puntos diferentes del país. El principal problema es que para deshabitar una central nuclear son necesarios muchos efectivos humanos y técnicos sobre todo en las tareas de desmontaje de elementos radiactivos, donde se incluye el desmontaje y la descontaminación de todo el edificio y el reactor, entre otros. Una tarea costosa en la que es necesario realizar una adecuada gestión de materiales, así como una caracterización radiológica para clasificar los residuos convencionales, aquellos que se estimen como peligrosos, materiales desclasificables y residuos radiactivos y combustible gastado.

Cargando contenidos...