Cerrar

La producción industrial baja un 14,3% en la Comunidad en septiembre

A nivel nacional la caída se ha situado en el 11,7%, siendo Galicia la única autonomía que vio aumentar su índice, con un 2,2 por ciento

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La producción industrial descendió un 14,3 por ciento en septiembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de hace un año, al cerrarse con un índice de 71,8, por encima de la caída de la media del país que se situó en el 11,7 por ciento, con un índice de 75, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos al Índice de Producción Industrial (IPI) del noveno mes del año.

La única autonomía que vio aumentar su índice fue Galicia, con un 2,2 por ciento, hasta los 79,9 puntos, mientras que el de Canarias se mantuvo, con un -0,8 por ciento y 74,7 puntos. Mientras, las mayores caídas se registraron en Aragón (-19,1), Comunidad de Madrid (-15,3), Andalucía (-14,9), La Rioja (-14,2) y País Vasco (14,1), junto con Castilla y León, que se situó como la cuarta con un mayor descenso.

Por lo que respecta a la media de lo que va de año, en los primeros nueve meses, la producción industrial se redujo en Castilla y León -7,2 por ciento, una caída también superior a la registrada en el conjunto del país, que fue del -6,2 por ciento. En este caso, los descensos fueron la tónica generalizada en todo el país, con la excepción de la Región de Murcia, que registró una subida del 3,2 por ciento. Las mayores bajadas se registraron en la Comunidad de Madrid (-13,1), La Rioja (-11,2) y Castilla-La Mancha (-11,1).

Ramas de actividad

Respecto al mismo mes del año anterior, en Castilla y León disminuyó la producción de las Industrias Extractivas (un 21,8 por ciento), de la Manufacturera (16,9) y el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1,3 por ciento); mientras que en España estas variaciones fueron del -26,7, -12,2 y -4,4 por ciento, respectivamente.

En términos mensuales interanuales, en septiembre de 2012, en Castilla y León cayó la producción de Bienes de Equipo un 37,8 por ciento; de Bienes Intermedios, un 12,2 por ciento; de Consumo, un 5,7 por ciento; y en menor medida la producción de energía, un 1,6 por ciento. En el conjunto nacional también descendió la producción de Bienes de Equipo (17,5 por ciento), de Bienes Intermedios (11,9), de Consumo (11,7) y de Energía (2,1 por ciento).

Igualmente, si se tiene en cuenta las ramas de actividad, en términos interanuales, los bienes intermedios cayeron el 11,9 por ciento en el conjunto de España por los descensos de casi todas las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, se registraron en la fabricación de otros productos químicos y el tratamiento y revestimiento de metales, así como la ingeniería mecánica por cuenta de terceros.

En el caso de los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del –10,8 por ciento, la bajada estuvo motivada por los descensos generalizados en las actividades que componen este sector. Entre ellas sobresalió la Fabricación de otros productos alimenticios.