Campos de Castilla para los niños
La Fundación Villalar edita una adaptación de la obra de los poemas emblemáticos de Machado .
La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, María Josefa García Chirac, presentó hoy en Soria Mi primer Machado, una adaptación para el público infantil de la obra Campos de Castilla, que pretende acercar la literatura del poeta universal a los niños de la región. La también presidenta de las Cortes destacó que, a través de ilustraciones realizadas por Óscar del Amo y con una «expresión asequible y lectura fácil» para el público al que va destinado (niños de Primaria), se ha pretendido acercar al conocimiento de la obra con motivo del centenario de su publicación.
«Las poesías A un olmo seco, ‘Caminante no hay camino’ o ‘Noche de verano’ van a hacer que los niños conozcan a un Antonio Machado cercano y despierte en ellos la inquietud de conocer otras obras. Se trata de despertar el interés de la lectura a través de la literatura de calidad», sostuvo.
La Fundación Villalar, en colaboración con la editorial Lunwerg, ha querido rendir un homenaje a este autor sevillano de nacimiento pero soriano de afectos, seleccionando alguno de sus poemas más representativos e inolvidables, para poder ofrecerlos de una manera sencilla y atractiva a los más jóvenes, según añadió Cirac.
‘Mi primer Machado’ es el segundo libro de la colección infantil iniciada por la Fundación Villar con ‘Mi primer Delibes’, una adaptación de ‘El Camino’ de Miguel Delibes, que se verá completada con ‘Mi primer Unamuno’, una publicación en la que ya trabaja la Fundación, según su presidenta, quien avanzó, además, que coincidiendo con diferentes efemérides saldrán a la luz más publicaciones.
La presidenta del Parlamento regional se dirigió durante el acto a medio centenar de escolares de Primaria del colegio Infantes de Lara, a los que recordó que el poeta llegó a Soria en el año 1907 para impartir clases en el instituto que hoy lleva su nombre.
«Con la firme convicción de que la lectura es la más enriquecedora alternativa de ocio posible, y con la vista puesta en la difusión de algunos de los rasgos más característicos de Castilla y León, la Fundación publicó esta obra con la intención de formar jóvenes lectores, invitándoles a iniciarse en la apasionante aventura de la literatura de mayor calidad». El libro se distribuirá en todos los colegios castellanos y leoneses, para lo cual la Fundación contará con la colaboración de la Consejería de Educación para el impulso de la iniciativa.