La recesión llega al sector servicios con descensos del 2,1% este año y el que viene
La recesión llega al sector servicios para el que Hispalink prevé una pérdida de actividad que será significativamente mayor a la media nacional. Así, mientras en Castilla y León se espera una caída de 2,1 por ciento, el retroceso a nivel nacional alcanzará sólo el 1,2 por ciento; y en el 2013 se mantendrá el nivel de contracción de la Comunidad (-2,1 por ciento), mientras que en España se situará en el 1,3 por ciento.
La diferencia responde al mayor freno este año en otros servicios venta (-1,6 en Castilla y León frente al -0,9 por ciento nacional) y en los servicios públicos (-3,9 por ciento en la Comunidad frente al -2,6 por ciento en España), que no es compensado con el mayor crecimiento esperado en transportes y comunicaciones, única rama que se mantendrá en cifras positivas con una previsión de crecimiento del 0,8 por ciento.
Descendiendo al detalle de las subramas, Hispalink destaca que la evolución de la mayor parte de los indicadores de actividad responde al mismo patrón de «continuo deterioro», de modo que a pesar de haber cerrado el 2011 todavía en positivo, «muestran en la primera mitad del año un comportamiento claramente recesivo». Para otros servicios de venta, se espera en el 2012 una fuerte contracción.
Las claves
Hay que buscarlas en el deterioro de las expectativas de los consumidores y en el freno en el conjunto de la actividad, que «ha truncado la incipiente dinamización en el 2011 de los servicios prestados a las empresas». Asimismo, en el actual escenario contractivo en el conjunto de las administraciones públicas, se espera que el valor añadido de los servicios de no mercado caiga en el 2012 a un ritmo del 3,9%.