La economía se contraerá un 1,8% este año y un 1,3% en el 2013 en la Comunidad
Las previsiones de Hispalink para el 2012 empeoran en tres décimas las de la Junta .
Hispalink prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se contraerá un 1,8 por ciento este año y un 1,3 por ciento en el 2013, frente a retrocesos para España del 1,6 y 1,2 por ciento, en cada caso. Estas estimaciones empeoran el escenario macroeconómico dibujado por la Junta para este ejercicio (-1,5 por ciento) en tres décimas y para el que viene (-0,9 por ciento), en cuatro, según informó la agencia Ical.
El deterioro económico en la Comunidad este año estará entre los mayores sufridos por las autonomías y sólo mejorará la contracción que se registrará en Castilla-La Mancha (-2,5 por ciento) y Asturias y Valencia (-1,9 por ciento), con el mismo nivel que Cataluña (-1,8 por ciento). Las autonomías con mejores comportamientos serán Baleares (-0,5 por ciento) y Canarias y Madrid (-1,1 por ciento, en ambos casos).
En cuanto al año que viene, el PIB de Castilla y León se comportará mejor que el de Castilla- La Mancha (-2,2 por ciento), Extremadura (-1,7 por ciento), Aragón y Asturias y Cantabria (-1,5 por ciento), y Cataluña y Valencia (-1,4 por ciento). Las autonomías para las que se prevé un mejor comportamiento son Baleares (-0,3 por ciento), Galicia (-0,4 por ciento), y Canarias (-0,7 por ciento).
Por sectores
Las previsiones de Hispalink señalan que la construcción retrocederá un 5,7 por ciento este año y un 3,8 por ciento el que viene. Asimismo, los servicios mermarán un 2,1 por ciento en 2012, y el mismo porcentaje en 2013; y la industria disminuirá un 1,6 por ciento este año y un 1,7 por ciento el que viene. Por último, la agricultura se reducirá un dos por ciento en el 2012, y se se mantendrá o podría crecer ligeramente en el 2013.
En el análisis detallado de los resultados, el sector de la construcción seguirá este año y el que viene en caída. Hispalik recalca que aunque es el menos dinámico de todos los sectores en Castilla y León para el año 2012, se mantiene, sin embargo, en una posición contractiva menos intensa que en el resto de comunidades superada solamente por la comunidad gallega (-4,9 por ciento). Así, registrará este ejercicio un decrecimiento del 5,7 por ciento, mejorando en dos puntos y medio la tasa correspondiente al conjunto nacional (-7,9 por ciento). Hispalink indica que que la «intensa» actividad que se ha venido desarrollando en los últimos años en la obra pública en esta Comunidad ha reducido el fuerte impacto negativo derivado de la paralización de la vivienda residencial, informó Ical.
Impulso del AVE
Asimismo, recalca que la disminución en los presupuestos correspondiente al Ministerio de Fomento repercutirá en Castilla y León con menor intensidad que en el resto de comunidades debido al impulso de los tramos del tren de alta velocidad hacia Galicia, León, y Burgos, con destino en Asturias y País Vasco, condicionando significativamente el decrecimiento esperado del sector para el próximo año, que cifran en un 3,8 por ciento, siendo la comunidad autónoma con menor bajada, frente a la reducción estimada para España del seis por ciento.
En la recta final del año 2012, Hispalink estima que la industria regional en este año caerá 1,6 puntos; un descenso que, en todo caso, será, la mitad del previsto en el ámbito nacional (3,3 por ciento). El año que viene, Hispalink entiende que este sector se comportará peor que este año.
En una revisión del comportamiento industrial por subramas, Hispalink cree que en energía, la producción total bruta de energía eléctrica podría crecer un 1,8 por ciento en este año 2012.
Castilla y León
La recesión llega al sector servicios con descensos del 2,1% este año y el que viene
Redacción