Diario de León

Multas entre 600 y 3.000 euros para las entidades que no rindan cuentas

Los responsables de las instituciones locales incumplidoras serán los sancionados.

Encabo presentó ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes cuatro informes.

Encabo presentó ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes cuatro informes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, planteó ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, la imposición de multas coercitivas de entre 600 y 3.000 euros para los responsables de que entidades locales incumplan su obligación de rendir cuentas ante al organismo que dirige.

Encabo, que presentó cuatro informes de fiscalización del sector local autonómico, incidió en la necesidad de que su propuesta de reforma de la Ley de Consejo de Cuentas salga adelante en las Cortes de Castilla y León, para otorgar capacidad al órgano para imponer sanciones a aquellos que rechacen su requerimiento, con multas entre esas cuantías «con posibilidad de ser reiteradas» hasta obtener respuesta.

Y es que Encabo recalcó que «no es de recibo» que 148 ayuntamientos de Castilla y León «jamás» hayan rendido cuentas ante el Consejo, algunos de ellos de más de 3.000 habitantes, con una población global de 35.595 ciudadanos, «cuando todo el mundo tiene derecho a conocer lo que se gasta y cómo, dijo.

Resaltó su apuesta en la «nueva etapa» del Consejo por «concienciar a todos» de la obligación de rendir cuentas, y constató que desde julio, cuando se dirigió a los municipios que nunca lo habían hecho, 32 de ellos han asumido su obligación, aunque «100 siguen sin contestar, han quedado silentes».

Asimismo, gracias a su trabajo, sustanció, a fecha de 14 de noviembre, 1.341 ayuntamientos ya habían rendido las cuentas de 2011, el 59,7 por ciento del total, cuando a finales de octubre ese porcentaje estaba en el 54,3 por ciento. «Sigue el goteo».

Asimismo, anunció que si en otros ejercicios el plazo para la fiscalización, que se cierra oficialmente el 31 de octubre, se prorrogaba hasta abril o junio, este año concluirá el 31 de diciembre, porque «se debe cumplir en tiempo y forma».

Encabo también anunció que ha enviado 400 cartas a las entidades menores con una mayor capacidad económica para que rindan cuentas, y reconoció que en el caso de estos entes la situación es «compleja», sobre todo en León, Burgos y Palencia, donde más se concentran. Aseveró que seguirán insistiendo con aquellos que no rindan cuentas.

Explicó, igualmente, que un futuro informe del Consejo analizará los problemas que sufren los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes a la hora de rendir cuentas, y señaló que están detectando una «falta de provisión de plazas» y una rotación elevada de los interventores, con cuatro o cinco en pocos años, lo que no facilita la rendición de cuentas. Asimismo, anunció otros dos informes que permitirán visualizar de forma «esclarecedora» la situación del sector empresarial y fundacional de la Comunidad.

tracking