Herrera propone un Consejo Financiero que sustituya a la Federación de Cajas
El presidente ha destacado en su intervención la necesidad de un órgano que aglutine a las entidades financieras que quieran operar en Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha propuesto hoy la creación de un Consejo Financiero que sustituya a la Federación de Cajas de Ahorros como interlocutor de las entidades financieras con la administración autonómica y colaborador en el desarrollo económico.
Juan Vicente Herrera ha hecho esta propuesta en la clausura del I Foro de Economía organizado por el diario El Mundo de Castilla y León sobre el sector financiero y sus prioridades en esta comunidad autónoma.
El presidente Herrera ha destacado en su intervención la necesidad de un órgano que aglutine a las entidades financieras que quieran operar en Castilla y León, que quieran «comprometerse» con el desarrollo de la comunidad autónoma y «servir» a sus empresarios y a sus familias «desde la lealtad y la cooperación».
Para Juan Vicente Herrera, Castilla y León es una comunidad que ha demostrado que ofrece oportunidades y «capaz de desarrollar cualquier tipo de iniciativa productiva».
Herrera ha enfatizado, para que lo tengan en cuenta los bancos y las restantes entidades financieras, que el castellanoleonés es «austero, serio y ahorrador», además de «cumplidor de sus compromisos», por lo que esta tierra es merecedora de «ahorro e inversión».
El presidente de la Junta se ha referido a «una nueva etapa» en el ámbito financiero en general y ha indicado que la sociedad Madrigal, participada por las cajas de ahorros y que cuenta con participaciones en varias empresas, se tiene que «repensar» después de «atender pocos pero selectos e importantes proyectos».
«El inmovilismo nunca es una respuesta» ha afirmado el presidente de Castilla y León, quien ha pedido a las entidades financieras que «se abran de manera leal» a la comunidad autónoma y que se identifiquen con la misma desde el respeto de sus características y peculiaridades.
En este sentido, ha advertido de que el proceso de desinversión de las cajas en el entramado industrial de la comunidad autónoma, ante la nuevas ordenación, debe ser «respetuoso y cuidadoso».
Herrera ha animado a trabajar en el rediseño y reorientación de algunos fondos regionales de capital riesgo «dadas las nueva exigencias» del mercado y las imposiciones de la reestructuración del sistema financiero.
Pero ha reconocido que no se puede olvidar la labor de las obras sociales de las cajas de ahorros sobre las que ha dicho que tenemos que «reinventar y repensar» porque «no se puede abandonar», debido especialmente la función social que han desarrollado a lo largo de décadas.
Del entramado financiero de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera ha destacado a las cajas rurales y su vinculación con un sector que «tanto» ha contribuido al desarrollo de la comunidad autónoma.
Tras reconocer que existe una dificultad de acceso a la financiación en condiciones normales y un compromiso con la reducción del déficit público, Juan Vicente Herrera ha destacado que los presupuestos generales de la Comunidad autónoma para 2013 incluyen unas líneas de ayudas mediante avales y créditos reembolsables, muchas de ellas destinadas a propiciar la presencia de empresas de la comunidad en el exterior.
Además ha resaltado la creación de la Agencia de Innovación, Financiación e Intermediación, a la que ha considerado una «refundación» de la antigua Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización.
Juan Vicente Herrera también se ha referido a la «responsabilidad social» que tienen las entidades financieras y, al respecto, ha citado el acuerdo alcanzado en Castilla y León con diez de ellas para el tratamiento de los casos de desahucios de viviendas en lo que ha llamado «insolvencia hipotecaria sobrevenida».