La sanidad de Castilla y León tarda 44 días en atender la visita a un especialista
La Sanidad de Castilla y León tarda una media de 44 días en atender las peticiones de los pacientes para una primera consulta al especialista, y 50 para efectuar las pruebas diagnósticas consiguientes, por debajo del promedio nacional, según informó ayer la agencia Efe. Los canarios, los gallegos y los extremeños son los españoles que más tienen que esperar para ser atendidos en primera visita por un especialista, mientras que los ciudadanos de Baleares y Murcia son los que menos tiempo aguardan.
Así consta en el estudio sobre listas de espera que ha presentando ayer la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se denuncia que los usuarios de la sanidad pública tienen que esperar tres meses de media para el diagnóstico de un especialista, un tiempo que ha mejorado con respecto a años anteriores, pero que sigue siendo «mucho porque son semanas de incertidumbre». El estudio especifica que en la mayoría de las comunidades se ha producido un descenso en los tiempos de espera para la primera consulta con el especialista, al situarse en 47 días (diez menos que en el 2008 y 18 menos que en el 2004). No obstante, esos plazos han ido a peor en algunas autonomías, especialmente en Castilla-La Mancha (54 días) y Extremadura (81 días).
Canarias es la autonomía, con diferencia, en la que hay que esperar más para la primera visita al especialista, con una media de 105 días, plazo que se alarga hasta los 118 y los 140 en los casos de la segunda y la tercera cita con el médico. Aunque, añade la OCU, esta comunidad ha conseguido acortar sus plazos respecto al 2004 y el 2008. Después de los canarios, los que más tienen que esperar para la primera visita son los gallegos (82 días), los extremeños (81 días) y los cántabros (68 días). En cambio, los ciudadanos de Baleares (20 días), Murcia (25 días), Madrid (29 días) y Cataluña (31 días) son los que menos aguardan para acudir al especialista.
Respecto a las esperas medias para las pruebas diagnósticas, a la cabeza se sitúan Canarias, con 103 díasm y Baleares (76 días). En el extremo opuesto, las esperas más cortas se localizan en Navarra (21 días), Cantabria (21 días) y Murcia (29 días).