Diario de León

Antón defiende las cuotas de cuidadores no profesionales de dependientes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general del Imserso, César Antón, defendió ayer que no se supriman las cuotas a la Seguridad Social financiadas de cuidadores no profesionales a personas con dependencia, sino que habrá una nueva regulación. Antón pidió una reflexión sobre la deuda generada a la Seguridad Social por una materia que no consideró propia de su cartera, sino un complemento.

Antón se manifestó así, en declaraciones previas a la inauguración del encuentro regional de familiares convocado por Feaps en Valladolid, sobre la denuncia por parte de sindicatos y afectados de las personas que están en esa situación. El director general abogó por una reflexión sobre la deuda de 900 millones a la Seguridad Social por ese concepto, cuando éste debe ser un sistema equilibrado y solidario.

Por ello, estimó que se debe ver como se mantiene ese beneficio mediante una nueva regulación y concluyó como es «fácil prometer y no pagar», en referencia al anterior Gobierno socialista.

La financiación de las cuotas de los 176.000 cuidadores no profesionales que hay en España era una más de las ayudas directas del Estado al sistema de dependencia. La aportación media a la Seguridad Social por cada persona dada de alta en el convenio especial era de 165 euros al mes, muy similar a la del régimen creado para los empleados del hogar, lo que suponía para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social un desembolso cercano a los 30 millones de euros anuales.

Antón, anunció también que su departamento trabaja en un estatuto del mayor como una guía de las políticas y acciones para este colectivo por parte de los gobiernos y de los grupos políticos y subrayó que en la misma se dará relevancia a las iniciativas de mayores con discapacidad.

El director general explicó, en el año Europeo del Envejecimiento Activo, que han elaborado un primer documento que ahora van a someter a la consideración de entidades y colectivos para que aporten sus alegaciones y opiniones y se pueda enriquecer a los largo del próximo año.

tracking