Diario de León

La consejera de Familia insiste en el consenso del decreto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, insistió ayer en que el decreto que recoge las ayudas a la dependencia contó con el acuerdo de la parte social y colectivos del sector, mientras que el socialista Jorge Félix Alonso reclamó la eliminación de una normativa que tiene ya 12.000 firmas en contra y la denuncia en la calle.

Marcos y Alonso protagonizaron la segunda parte del debate sobre la dependencia en el pleno de las Cortes, en forma de interpelación, después del ‘cara a cara’ entre Óscar López y Juan Vicente Herrera, con el que se abrió la sesión. La consejera, como antes hiciera el presidente, se refirió a las alternativas que se dan a los afectados para cambiar prestaciones vinculadas al entorno familiar por servicios profesionales y mejorar la ayuda en un 20%. Mientras en la calle un centenar de familiares de dependientes y personas que trabajan en este sector clamaban por la dignidad en la ayuda, Alonso, también como su jefe de filas, pidió que se retire una norma, que, según la consejera, se pactó en el Diálogo Social, algo que no compartió el procurador.

Entre los argumentos que ofreció el procurador, están que la Junta ha vulnerado la ley de Servicios Sociales al no informar a los afectados de la reducción de las ayudas, la reducción de las plazas residenciales así como los recortes que «afectan a todos». Alonso incidió en la prestación vinculada para pagarse una residencia y preguntó sí una persona con grado 3 se le puede recudir la cuantía.

tracking