Diario de León

La Junta adelanta la reducción de un 31% de liberados sindicales a diciembre

Cerca de 180 trabajadores regresan el lunes a sus puestos y ya suman 300 desde marzo.

Un momento de la rueda de prensa del portavoz de la Junta, ayer en Valladolid.

Un momento de la rueda de prensa del portavoz de la Junta, ayer en Valladolid.

Publicado por
piluca burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 180 liberados de la Junta regresarán a sus puestos de trabajo este lunes. Unas incorporaciones que se suman a los cerca de 120 trabajadores liberados que ya volvieron a sus pupitres el pasado mes de marzo. En total, 292 reanudarán sus respectivas tareas al aplicarse el Pacto Sobre Derechos de Representación Sindical que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y que hoy rubricará la consejera de Hacienda, Pilar de Olmo, con CSI-F, UGT, CCOO y FSES. Pasará de haber 950 a 658 liberados en al Junta.

Este acuerdo supone una reducción del 31% y estará vigente hasta 2015. El ahorro estimado para las arcas autonómicas alcanza los 13,6 millones de euros anuales.

El nuevo pacto aprobado ayer modifica el acuerdo suscrito en febrero de 2012, cuando la Consejería de Hacienda se adelantó al mandato nacional sobre medidas de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad que «deroga los convenios existentes en materia de representación sindical». En concreto, este último acuerdo corrige dos aspectos: elimina la cláusula de revisión ligada al crecimiento económico y anticipa al 1 de diciembre la reducción de liberados prevista para el año que viene —salvo el personal docente, que tendrá de plazo hasta el 31 de julio de 2013 para hacerla efectiva con el fin de que coincida con el fin del curso escolar—.

En cuanto a la cláusula de revisión, que recogía el retorno a la situación inicial de liberaciones sindicales si el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad superaba el 2,5% durante dos trimestres consecutivos, queda eliminada.

5 millones en formación

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer tres subvenciones por un valor total de 4.999.790 euros destinadas a UGT (1.250.837 euros), CCOO (1.249.140) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (2.499.813) para desarrollar los planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados en la Comunidad, lo que supone un descenso del 52,3% respecto al año 2011.

El número de cursos que se financia asciende a 276 lo que suponen casi 24.000 horas de formación que serán recibidas por un total de 6.657 trabajadores.

tracking