Diario de León

El Ministerio de Fomento estudia el mapa ferroviario de Castilla y León donde podría aplicar ajustes

Un informe califica de deficitarios los 34 servicios de media distancia convencional y resalta que en 2011 se generó un déficit de 47,2 millones de euros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un estudio para el Ministerio de Fomento, elaborado por la consultora Inceco, pone de manifiesto que el Gobierno está estudiando el mapa ferroviario de Castilla y León donde podría aplicar ajustes. En concreto, el informe califica de deficitarios los 34 servicios de media distancia convencional que presta Renfe en las 15 líneas con paradas en la Comunidad: 22 de ellos de la red intercomunitaria y 12 dentro de Castilla y León. Al mismo tiempo, revela que en 47 estaciones y apeaderos no se llega a los cinco viajeros por día, incluso en algunos son los que reciben al año, según publica en su edición de hoy El Mundo de Castilla y León.

Además, el documento arroja que el año pasado estos servicios generaron un déficit de 47,2 millones de euros, y los ingresos obtenidos en conjunto (25,08 millones) sólo cubrieron el 34,7 por ciento de los gastos (72,28 millones). La gran parte de los gastos corresponde a la red intercomuntiaria: 55,8 millones de euros, que sólo se ven compensados por los ingresos en un 39,9 por ciento. A ello se suma que la cobertura de los 16,48 millones que costaron los servicios dentro de la Comunidad fue del 17,2 por ciento.

Este diagnóstico, que añade que la ocupación media en este período sólo alcanzó el 18,1 por ciento en el conjunto de los trenes que recorren la región, forma parte de un documento más amplio que sirve de base para la negociación que mantiene el Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas, con el fin de “racionalizar” el servicio ferroviario, que el Consejo de Ministros podría abordar antes de que finalice el año.

tracking