Diario de León

Herrera califica de «muy negativo» para los intereses de la Comunidad el 2012

El portavoz del PSOE resume un año de Rajoy como de «recortes y más recortes».

Herrera, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Herrera, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó ayer de «muy negativo» el año 2012 para los intereses de Castilla y León por el aumento del paro, del que dijo que era y es el principal problema y que no habrá reactivación económica mientras no se genere empleo. El portavoz socialista, Óscar López, resumió el primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno como el de «recortes, recortes y más recortes» y añadió que en vez de «cambio ha habido cambiazo», informa Ical.

López centró su pregunta al presidente, en el pleno de las Cortes, el penúltimo de este periodo de sesiones, en el balance de lo hecho en este casi año de Gobierno del PP y concluyó que Juan Vicente Herrera defendió el cambio que iba a suponer, pero estimó que a día de hoy ha habido recortes, «decisiones crueles, subiendo los impuestos».

La última parte con la que cerró el portavoz socialista su intervención no gustó al presidente, que lo reprochó su “discurso catastrofista de más paro, más deuda y más presión fiscal”. Herrera fue más lejos y comparo ese discurso con la deriva de Italia, donde afirmó que se ha utilizado para provocar unas elecciones anticipadas para sustituir al primer ministro y que cuando se ha conocido quien sería el sustituto (por Berlusconi) ha traído intranquilidad en Europa.

Herrera consideró que la crisis se debe analizar en un periodo más amplio que este año y en el déficit con el que dejó el Gobierno el PSOE, del 9,4% en vez de el 6%. Las medidas que se han adoptado son «duras, difíciles, impopulares, pero imprescindibles para corregir el desvió», afirmó el presidente, que reconoció que muchas no estaban en el programa electoral del PP.

Paro

Como valoración final, se refirió, «en corto y por derecho», a las cifras del paro, por lo que su valoración fue «muy negativa», definición que agradeció el portavoz socialista, que enumeró el aumento del desempleo en 36.000 personas en Castilla y León, un 17% más este año frente al 11 nacional o que haya 22.900 parados más que el año pasado que no tienen prestación. Herrera elevó el tono en la segunda parte de su intervención y calificó de «barbaridad» que se diga que se han suprimido las urgencias nocturnas en centros rurales, aunque reconoció que Castilla y León es la tercera en la que más ha crecido el paro, pero que la tasa es seis puntos inferior a la media nacional y que comunidades gobernadas por el PSOE tienen peores registros.

tracking