Nuclenor adelanta el cierre definitivo de Garoña a mañana
La empresa Nuclenor, propietaria de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, emitió ayer un comunicado en el que anuncia el inicio de una parada programada de la planta a partir de las 23.00 horas de mañana. El acuerdo de realizar la parada para sacar el combustible del núcleo del reactor se ha adoptado en una reunión mantenida ayer por el Consejo de Administración de la empresa.
Según el Consejo de Administración, la razón consiste en «la probable aplicación» de la nueva normativa que fijaría un impuesto sobre el combustible de las plantas nucleares españolas que, en el caso de Garoña, implicará el pago de 153 millones de euros anuales.
Nuclenor considera que el pago de esta cuantía llevaría a la empresa a una situación tan complicada económicamente que entraría en «disolución y proceso concursal».
No obstante, Nuclenor señaló que la decisión de parar la planta sería reversible en el caso de que se suprima el impuesto o en el supuesto de que en la tramitación parlamentaria de la ley que lo regula, que la semana que viene será tratada en el Congreso de los Diputados, se modificara sustancialmente en lo que se refiere a la cuantía.
La Junta se opone
Por su parte, el consejero de Economía, Tomás Villanueva, afirmó ayer que no se comprende bien que Nuclenor opte por el cierre de la central de Santa María de Garoña y rechazó esta decisión de la empresa después de haber mostrado la voluntad de continuidad de la planta.
«No se comprende bien que se llegue a esta situación y lo rechazamos, habiendo voluntad como han manifestado hace unos meses el Gobierno de España y Nuclenor de dar continuidad a la central», manifestó el consejero.
Villanueva hizo estas declaraciones a los periodistas después de que Nuclenor, propietaria de la central de Garoña, anunciara en un comunicado el inicio de una parada programada de la planta a partir de las 23.00 horas de mañana, domingo día 16 de diciembre.