Diario de León

Las obras del tramo Benavente-Zamora de la A-66 se iniciarán en seis meses

El proyecto, de 49 kilómetros, supondrá la finalización de la autovía Ruta de la Plata.

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Las obras del tramo Benavente-Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) comenzarán en un plazo aproximado de seis meses, es decir, a partir de junio del 2013. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses por lo que este corredor, que une Gijón y Sevilla, no se completará hasta mediados del 2015. El Ministerio y el consorcio, formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, firmaron el pasado viernes el contrato, que cuenta con un presupuesto de 998 millones, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Asimismo, la concesionaria debe presentar ahora un proyecto de viabilidad económica, que debe ser aprobado por el Ministerio de Fomento. Este trámite suele conllevar unos seis meses, según fuentes del Ejecutivo central, por lo que las obras no comenzarán hasta principios de verano. No obstante, añadieron que las empresas adjudicatarias son las más interesadas en agilizar al máximo el procedimiento.

En ese sentido, el Ministerio precisó en una nota de prensa que el contrato de concesión regula la construcción y explotación durante 30 años del tramo Benavente-Zamora. La conclusión de este tramo, de 49 kilómetros, supondrá la finalización de la autovía Ruta de la Plata. El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, IVA incluido, y se llevará a cabo por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada.

Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un período de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la Administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste, mediante indicadores de calidad y servicio, en su labor de inspección y control, como indicaron las fuentes ministeriales.

Características técnicas

Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento se han dividido en tres tramos. El primero, de 14,3 kilómetros, discurre entre la A-6 (Autovía del Noroeste) y las localidades de Castrogonzalo-Santovenia; el segundo, de 17,8 kilómetros, une los municipios de Santovenia-Fontanillas de Castro, y el tercero, de 16,9 kilómetros, de Fontanillas de Castro a Zamora. La autovía discurrirá en paralelo a la actual carretera nacional N-630 para minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como ocho enlaces. La Declaración de Impacto Ambiental del tramo se aprobó en febrero del 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11% de la inversión.

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