Diario de León

Las Cortes aprueban las cuentas de siete consejerías sin pasar una sola enmienda

PSOE e IU califican los presupuestos del 2013 de «crueles» y de «sumisos» a Rajoy.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Publicado por
PILUCA BURGOS CORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

Ni una sola enmienda de las 471 presentadas por la oposición consiguió prosperar ayer en el pleno de las Cortes donde se aprobó los presupuestos de siete consejerías: Hacienda, Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Sanidad, Educación y Economía y Empleo, que suman un montante de 6.750 millones de los 7.344 que dispondrán los nueve departamentos para desarrollar sus políticas el próximo año.

Un año, que según avanzó la consejera de Hacienda Pilar del Olmo, continuará en «números rojos», con un decrecimiento del PIB del 0,9% del PIB y con una subida de la tasa del paro que alcanzará el 19,9% en la Comunidad. Eso sí, insistió en que se trata de unas cuentas «rigurosas» con el déficit y el endeudamiento y capaces de «mantener la calidad de los grandes servicios públicos», ya que el 80% del gasto está destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Precisamente, el cumplimiento con los mandatos de la Ley de Estabilidad del Gobierno sirvió como diana de las críticas socialistas. Mientras el PSOE aseguró que las cuentas «están intervenidas por el Estado» y que son «una sumisión a la política de Rajoy», Del Olmo defendió que «los desequilibrios que se han acumulado en estos cinco años de crisis exigen ajustes inevitables, tanto para responder a las exigencias que derivan de nuestra pertenencia a Europa como para avanzar hacia la propia salida económica».

«Crueles e injustas»

Un argumento que no convenció al portavoz de Economía y Empleo del grupo socialista, Julio López, quien calificó a los presupuestos de 2013 de «crueles, injustos y brutales», porque están «repletos de recortes y de nuevos impuestos que la Junta ejecuta sin piedad». De distinta manera expuso ayer las cuentas autonómicas el portavoz del grupo ‘popular’, Carlos Fernández Carriedo, quien reiteró que «la herencia socialista ha obligado al Gobierno a adoptar estas medidas».

Por consejerías, la mayoría del PP rechazó las 57 enmiendas socialistas y las 25 de IU a las cuentas de Presidencia. Así, la petición de la viceportavoz del PSOE, Ana Redondo, para que la Junta destinase 3,66 millones de los 89 millones de este departamento al empleo rural, dependencia y urgencias nocturnas no fue aceptada porque «haría inviable el funcionamiento de Presidencia». «Se trata de los peores, más antisociales y retrógrados presupuestos», exclamó el procurador de IU, José María González.

Tampoco contaron con la aprobación del PP las enmiendas a la Consejería de Hacienda, porque «las cuentas de este departamento ya están muy ajustadas». Uno de los momentos más tensos se produjo cuando la socialista Ana Muñoz de la Peña acusó al departamento de Antonio Silván de «engañar y ocultar» que los 45 millones de euros de la partida de su departamento destinada a obra nueva en carreteras sin provincializar están destinadas, «en realidad», al pago de intereses de la empresa pública Provilsa. «Quieren eliminar ese apartado y destinarlo a otros fines mientras piden la ejecución de siete nuevas vías», acusaron a Muñoz de la Peña los ‘populares’.

Tampoco faltaron los reproches tanto socialistas como de IU sobre «la política de fotografía» adoptada por el PP con la minería.

tracking