Cerrar

Familia equipara las cuantías de la dependencia de grado II y III

La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2013.

Milagros Marcos, en el centro, presenta las mejoras de la Ley de Dependencia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Familia e Igualdad de Oportunidades acordó ayer con el sector de la dependencia incrementar las cuantías máximas que percibe una persona de grado II —dependiente severo— con las de grado III —gran dependiente— para «garantizar» que todos ellos alcancen una capacidad de gasto de, al menos, 1.100 euros al mes en servicios profesionales, tal y como explicó la consejera Milagros Marcos, quien calificó esta subida como «un gran esfuerzo» para el Ejecutivo autonómico. Con esta «mejora en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León», los dependientes severos con una capacidad económica de 357 euros pasarán así de percibir 511 euros al mes a 742 euros, lo que supondrá que contarán con 1.100 euros para adquirir el servicio más caro: una plaza residencial, informa Ical.

En el caso de que tengan una capacidad económica de 550 euros, percibirán 550 euros. Y si cuentan con 700 euros de capacidad económica, recibirán 400 euros.

El fin último de esta medida, consensuada tanto con el Cermi como con las asociaciones de residencias Lares y Acalerte, es que todos los dependientes severos «puedan acceder en igualdad de condiciones que un gran dependiente a una plaza residencial u otros servicios con independencia de su capacidad económica», en palabras de la consejera de Familia.

Un 52% de los discapacitados de grado II, entre 11.000 y 12.000 personas, se verá beneficiado por este incremento en las cuantías, lo que demuestra, según la consejera, la «apuesta total» de la Junta por «la atención profesional» y su accesibilidad por parte de «quienes más lo necesitan».