Carriedo ve factible un acuerdo con el PSOE sobre la ordenación territorial
. El modelo pasa por mantener los municipios como unidad básica con apoyo de las diputaciones.
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Carriedo, considera que el modelo de ordenación territorial, uno de los planes ‘estrella’ de la Junta para esta legislatura, no será objeto de una enmienda a la totalidad por parte del PSCyL y podrá salir del Parlamento con acuerdo: «Se dan tres aspectos que nos hacen ser optimistas respecto de la posibilidad del consenso: que viene muy participado, incluyendo la participación de los grupos políticos; que hay un acuerdo básico entre Junta, PP y PSOE, y que en declaraciones públicas de dirigentes socialistas a nivel nacional dicen que el modelo a aplicar en España sería el que se va a aplicar en Castilla y León».
El texto, según explicó en una entrevista para la agencia Ical, «se basa en la existencia de los municipios como unidad básica de cercanía y proximidad en el territorio, en el papel relevante de las diputaciones en la prestación de los servicios y en el avance para prestar mejores servicios».
Carriedo insiste, además en que el modelo que se intenta pactar desde el PP no busca blindajes políticos sino garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. «Creo que los servicios públicos de Castilla y León van a ser comparativamente mejores con la crisis que en el resto de España, primero porque ya lo eran de partida y segundo porque hemos tomado medidas a tiempo para que esta reforma no afecte a la calidad. Aquí no se va a aplicar el euro por receta ni es necesario. Hoy vemos que Cataluña y Madrid, que eran comunidades de referencia, toman medidas que aquí no hay que tomar», insiste en la misma entrevista el portavoz del Partido Popular.