Diario de León

Ver con ojos de vidrio

La joven segoviana Alba Martín creará el primer taller que combina el soplado con la técnica del soplete.

Alba Martín, creadora de esta novedosa iniciativa empresarial.

Alba Martín, creadora de esta novedosa iniciativa empresarial.

Publicado por
a.c. | segovia
León

Creado:

Actualizado:

Su auténtica pasión es el vidrio y por este motivo Alba Martín Casado pretende promover el desarrollo de esta industria en la provincia de Segovia y en el país a través de una novedosa técnica que combina este arte con soplete y soplado en horno. Esta segoviana residente en una de las cunas del vidrio, Inglaterra, abrirá próximamente un taller ubicado en la antigua Fábrica de la Borra de la capital en donde luchará por inculcar la técnica a los más jóvenes.

Según la artista, la práctica se está perdiendo en la provincia a pesar de la existencia del Centro Nacional del Vidrio, ubicado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y es en gran parte, como señala a la agencia Ical, por la falta de renovación de su escuela. «Llevan 20 años con el mismo estilo, ahora es tiempo de renovarse, o morir».

Ganadora del premio de Escuela Internacional de Vidrio de Dudley, y participante en la demostración de soplado de vidrio más larga del mundo realizada en la misma localidad durante 24 horas, Martín abandona su estancia en tierras inglesas para regresar a su Segovia natal en donde comenzará con este nuevo proyecto a pesar de la crisis. «Voy a hacer como si la crisis no existiese y voy a tirar para adelante», asegura con rotundidad.

En su taller, pendiente de ultimar las últimos trámites, combinará el soplado en el propio horno con la técnica del soplete, con la que consigue efectos de color y tramas especiales en sus productos. Además, los planes del propio taller no se ciñen a la fabricación, sino que prevé que sea «un espacio abierto» en el que organizar talleres, subastas e incluso exposiciones con otras artes.

Sus productos ya se han vendido por todo el mundo, según explicó.

tracking