Cerrar

De cada tres iniciativas, una aprobada

La Cámara debatió en el último año 85 iniciativas en 14 sesiones plenarias con un nivel aceptable de acuerdo que incluyó sectores estratégicos para la Comunidad y demandas históricas en comunicaciones.

Imagen de archivo de uno de los plenos celebrados este año en las Cortes.

Publicado por
v.a. | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en el último año una de cada tres iniciativas debatidas en el pleno de la Cámara, que en algunos casos sirvieron para fijar una posición de Comunidad, como ocurrió con la minería, el sector del ibérico, el mapa judicial, la autovía León-Braganza o la defensa del cultivo de la remolacha. De las 25 propuestas ratificadas por los procuradores, 14 se dirigen a la Junta y 11 al Gobierno central, en su mayoría presentadas por el Grupo Socialista y asumidas por el Popular.

El Parlamento echó el telón con 85 asuntos (mociones y proposiciones no de ley) debatidos y votados en 14 sesiones plenarias entre febrero y diciembre – hubo otros seis plenos más de presupuestos y debate de política general-. De ellos, se acordó el 29,4 por ciento, que se elevó al cien por cien cuando llevaron la firma del Grupo Popular, mayoritario en el hemiciclo, que presentó once materias, nueve con destino a la Junta de Castilla y León y dos al Ejecutivo de Rajoy.

Por su parte, el Grupo Socialista consiguió la aprobación de 11 de 70 iniciativas (15,7 por ciento) presentadas ante el pleno por sus parlamentarios, entre las que destacó la creación de un fondo de solidaridad universitario, el rechazo de los peajes de Portugal por su impacto en la Comunidad y la defensa del mapa municipal de Castilla y León ante la reforma que elabora el Ejecutivo central. Ocho de los asuntos fueron destinados a la Junta y tres al Gobierno de Rajoy.

Precisamente, el destinatario de las propuestas aprobadas en las Cortes cambió tras la llegada de Rajoy a La Moncloa. En la pasada legislatura era el Grupo Popular quien trasladaba el grueso de sus iniciativas al Gobierno del PSOE, presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Desde febrero, la mayoría ‘popular’ mira más a la Junta y menos a Madrid, mientras que los socialistas han aumentado la casilla de «instar a la Junta para que se dirija al Gobierno». En solitario, presentó el PP propuestas sobre la minería y el ibérico y votó a favor de las mismas de los socialistas.

Sólo dos mociones

El procurador de IU, José María González, que se estrenó en esta legislatura como parlamentario, sólo elevó al plenario dos mociones, de las que una, relativa al mapa de titulaciones, se aprobó, igual que otra registrada con el Grupo Socialista para que la Junta se dirija al Gobierno en el sentido de que se cumpla el precepto de la ONU sobre el tratado de comercio de armas.

Toros de cuerda

Al Ejecutivo autonómico se dirigió su propuesta para que Benavente acoja en 2014 el Congreso Nacional de Toros de Cuerda, también con el apoyo del resto de grupos. PP y PSOE instaron a la Junta a modernizar los regadíos del sistema del Carrión, recogida por IU.

Cargando contenidos...