Cerrar

La Junta no ha detectado «ni fraude ni picaresca» en las funerarias

Publicado por
piluca burgos | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

ara el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es quien ha cometido el «error», ya que los «mecanismos de control» de la Junta «no han detectado ningún fraude». «El Imserso tiene un problema, por lo menos en lo que se refiere a esta Comunidad, porque la Junta no ha tenido que reclamar a ninguna familia que devuelva las ayudas a la dependencia por fraude», aseveró el portavoz.

De Santiago Juárez argumentó que como Castilla y León «ha apostado» por la prestación de servicios y no por las ayudas, los técnicos «se habrían dado cuenta de que esas personas habían fallecido», al comprobar que no recibían los servicios en su domicilio o no acudían a los centros. Además, explicó que la Junta «cruza» los datos con los de las funerarias y «nunca» han tenido que pedir a una familia de la Comunidad que devuelva las ayudas. «No niego que pueda haber uno o dos casos de picaresca», apuntó.

Así, el portavoz reiteró que «quienes tienen que dar las explicaciones sobre estos datos son ellos», en referencia al Imserso, que actualmente dirige el ex consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad de la Junta de castilla y León, César Antón. El consejero insistió en la misma comparecencia en que además el modelo de Castilla y León se centra en las prestaciones por servicio más que por ayudas, por lo que es más fácil de detectar que una persona no recibe ayuda en su domicilio o que no va a una residencia.