Diario de León

Gas Natural dedica 36 millones a la expansión de su red en la autonomía

La inversión en los últimos diez años en la Comunidad supera los 180 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gas Natural Fenosa invertirá este año en la Comunidad 35,7 millones de euros para expandir y mejorar su redes de distribución de gas y electricidad. Así, mientras Gas Natural tiene previsto construir 86 kilómetros de redes de canalización para llevar el suministro a casi 15.300 nuevos puntos de suministro, para lo que destinará 13,1 millones, Unión Fenosa contempla cerca de 22,6 millones para la ampliación de sus infraestructuras.

La empresa distribuidora de gas, que ha invertido 180 millones de euros en los últimos diez años en la región, dispone en la actualidad de una red de 4.400 kilómetros en Castilla y León, donde el 63 % de la población tiene acceso a esta fuente de energía. Además, el director general de Distribución de Gas de la empresa en la Zona Norte, José María Ferri, destacó ayer en Valladolid que la compañía distribuye energía en 114 municipios -66 en el año 2004-, en los que da servicio a 406.100 puntos de suministro, que se corresponde a 506.000 viviendas, con una tasa de penetración del 82 %.

A su vez, José María Ferri destacó el éxito del proyecto desarrollado en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, donde la empresa instaló un novedoso sistema de gasificación de gas natural licuado que ha permitido adelantar el suministro a este municipio.

Al mismo tiempo, Ferri subrayó que el gas natural es la fuente de energía más competitiva que existe en el mercado e indicó que en el caso de las viviendas con calderas para calefacción y agua caliente, el ahorro con respecto al propano es de un 34 % y de un punto más con respecto al gasóleo. Además, también es rentable en el caso de viviendas que usen más de seis bombonas de butano al año. En este sentido, también aseguro que, aunque su precio está en relación con la evolución de la cotización del petróleo, “el gas natural seguirá siendo la fuente de energía más estable y competitiva del mercado”.

Preguntado por el futuro de la biomasa, José María Ferri destacó que puede ser una alternativa en los lugares donde no llega el gas natural, pero matizó que no es una fuente adecuada para núcleos urbanos por su nivel de contaminación.

A su vezdestacó que aunque el pasado año las previsiones en viviendas nuevas se redujeron un 30 %, se incrementó el número de clientes.

tracking