La Junta pagará esta semana los 15 millones para servicios sociales
A León, Ponferrada, San Andrés y la Diputación llegarán 2,4.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se comprometió ayer a abonar esta semana los 15 millones de euros que su departamento adeuda desde diciembre del año pasado a los ayuntamientos de la Comunidad para la prestación de servicios sociales, de los cuales 2,4 corresponden a cuatro entidades leonesas: los consistorios de León, Ponferrada y San Andrés, y la Diputación Provincial.
Marcos explicó que «un problema de tesorería» ha impedido abonar la cantidad total del primer plazo en la fecha acordada (el 31 de diciembre de 2012). En concreto, este primer plazo corresponde al 30% de la cantidad comprometida en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, firmado con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el año pasado.
En cambio, la consejera confesó que sólo se ha pagado la mitad de ese porcentaje, el 15%, y que «a lo largo de esta semana» se realizará el abono completo.
Un compromiso que la consejera adquirió tras la denuncia este martes del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, quien aseguró que la Junta debe 30 millones a varios ayuntamientos de Castilla y León. Un extremo que Marcos negó, ya que cifró en 15 millones la cantidad adeuda y explicó que los otros 15 fueron abonados en el plazo correspondiente.
García Nieto pidió a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que cumpla los tiempos acordados «escrupulosamente» y que pague los siguientes plazos en la fecha concretada: un 20% antes del 31 de marzo y un 50% en el mes de junio. Asimismo, el presidente de la FRMP exigió a Marcos que firme el Acuerdo Marco en Servicios Sociales de 2013 antes de que termine marzo.
Por su parte, la consejera pidió disculpas por el retraso de dos semanas en el pago y explicó que se trata de problemas «típicos de esas fechas» de final de año y mostró su voluntad de cumplir con los siguientes plazos en la fecha acordada.
Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, defendió ayer que es necesario «implicar a toda la población en la normalización y la desestigmatización de las personas con enfermedad mental», algo a lo que cree que contribuirá la exposición inaugurada ayer en el Teatro Zorrilla de Valladolid y promovida por la Fundación Intras, titulada ‘Locografías’, que es resultado del primer Premio Internacional de Fotografía y Locura, organizado el año pasado por esta entidad.
«Las personas con enfermedad mental luchan para estar integradas en la sociedad, que muchas veces las tiene estigmatizadas, de ahí la necesidad de sensibilizar» sobre su situación, recalcó. Incidió en que esta exposición, «con algunas imágenes muy duras, ayuda a la comprensión de los problemas de estas personas» y recalcó que «todos en el algún momento tenemos una parte de locura».