Diario de León

El Partido Popular impone su propuesta sobre los casos de bebés robados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer la propuesta del Grupo Popular destinada a facilitar información y asesoramiento a personas víctimas del caso de bebes robados, ya que no hubo acuerdo entre los grupos de la Cámara con la otra iniciativa firmada por PSOE y Mixto y éstos se abstuvieron en la iniciativa «popular».

Un año de negociaciones y de reuniones con la Asociación SOS Bebes llegó al pleno de las Cortes dos proposiciones no de ley, en un asunto que ha causado alarma social y que entra por primera vez en el debate de los asuntos del Parlamento autonómico. Tampoco en la presentación de ambas iniciativas se pudo cerrar un acuerdo, ya que todos mantuvieron sus posiciones y así salió la propuesta del PP y se rechazó la de PSOE y Mixto.

Las intervenciones iniciales de José María González (IU), Jorge Félix Alonso (PSOE) y María Luisa Álvarez-Quiñones fueron comunes en los antecedentes redactados en ambas propuestas en las que se expresa el apoyo tanto a los adoptantes como a los adoptados, la colaboración con la justicia para esclarecer esos casos y que los afectados puedan conocer su origen y en las competencias de la Junta para facilitar datos sanitarios que se encuentran en las historias clínicas. Los tres hablaron de unos hechos «infames», de delitos que no pueden quedar impunes y de una «lacra para la imagen de España», pero a partir de ahí llegaron las diferencias entre lo propuesto por la oposición y por el PP. «No queremos cooperar con la nada, queremos aportar algo a lo que se hace», sostuvo Jorge Félix Alonso, para quien estos hechos de la «España negra son una mezcla entre el fanatismo religioso y el negocio».

Álvarez Quiñones rebatió que propongan algo que no aporta nada y preguntó si no lo es que la Junta ponga a disposición de los órganos judiciales el material biológico de los bancos y archivos de tejidos humanos o de tumores de los hospitales clínicos. Alonso y González plantearon que el 012 facilite a las personas interesadas el teléfono de SOS Bebés Robados, que la Junta se dirija a los obispados para que faciliten registros bautismales y datos de adopciones y que se firme un convenio entre la Consejería correspondiente y la asociación para que tenga apoyo jurídico, apoyo psicológico y económico.

tracking