Diario de León

El PSOE ataca el sentimiento de las provincias por lastrar a la Comunidad

IU y PP no descartan asumir más competencias y el PSOE pide no perder desarrollo.

Óscar López, Fernández Carriedo y José María González, en imagen de archivo.

Óscar López, Fernández Carriedo y José María González, en imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes coinciden en el avance de los derechos sociales que emanan del Estatuto de Autonomía, cuyo XXX aniversario se cumple el próximo 25 de febrero, durante estos años y en las oportunidades de la Comunidad Autónoma. El PP apuesta, entre los retos, por fortalecer la cohesión entre las autonomías y España, mientras que PSOE e IU reclaman un modelo económico y fiscal para «no perder más trenes» del desarrollo.

Carlos Fernández Carriedo (PP), Óscar López (PSOE) y José María González (IU) analizan, en declaraciones a Ical, la fotografía que ofrece Castilla y León en febrero de 2013 y reflexionan sobre los retos y desafíos cuando la crisis económica, social y territorial empaña el paisaje. La sanidad, la educación o los servicios sociales de hoy nada tienen que ver con los de hace 30 años, reconocen los tres, aunque López sostiene que el aniversario viene «lastrado» por los «brutales recortes» del Gobierno y la Junta, en lo que califica de «año negro y punto y parte», opinión a la que se suma González.

Castilla y León entiende las competencias desde el servicio a los ciudadanos y no ha buscado en el autogobierno un hecho diferencial, explica Fernández Carriedo, convencido de que la Comunidad ha avanzado en lo que interesa a los ciudadanos y de que hoy la sanidad, educación o dependencia que presta son también una seña de identidad y una referencia en el resto de las autonomías. El popular considera que los castellanoleoneses se pueden presentar «sin complejos» ante el resto de los territorios y en «pie de igualdad con el resto». No olvida, en su repaso, los derechos estatutarios a la vivienda, servicios sociales básicos, impacto de género, renta de ciudadanía o el diálogo social.

«Hay un fuerte sentimiento provincial, no tengo nada en contra de él, pero a veces nos lastra como comunidad», lamenta López, partidario de que en el «sentido de comunidad a nuestra manera -no somos excluyentes ni buscamos la confrontación- exista una ambición de conjunto». González también incide en la cultura e historia que une a los dos viejos Reinos de León y Castilla pero considera que no se puede renunciar a la identidad de la lengua y la referencia del castellano. «Sentir como propio lo que pasa en las otras provincias», añade Fernández Carriedo, lo local y la proximidad enriquece el sentimiento de comunidad.

Avances importantes pero no suficientes para el dirigente de IU en estos años, mientras el socialista no valora como el popular la calidad de los servicios sociales. «Para ellos los informes y para nosotros la gente».

tracking