El aeropuerto de Valladolid pierde el vuelo a Tenerife que Orbest operaba los lunes
La suspensión de esta ruta coincide con la cancelación de las operaciones de Ryanair a Londres y Bruselas
El aeropuerto de Valladolid se ha quedado sin los vuelos a Tenerife que operaba Orbest Airlines, debido a la situación de su matriz, el grupo Orizonia. De esta forma, la base de Villanubla no contará ya con esta ruta semanal al aeródromo canario de Tenerife Sur-Reina Sofía, lo que se une a la reducción de la operativa de Ryanair, que a partir del 3 de marzo eliminará las conexiones con Bruselas y Londres. Esta ruta a Tenerife Sur se operó por última vez ayer lunes y se ha suspendido debido a la situación de Orizonia que podría presentar un concurso de acreedores tras retrasarse su venta al grupo Globalia. Además, según ha comunicado la compañía a la plantilla su intención es vender parte de las empresas para salvar algunas firmas. Por ello, se recolocarán 1.500 trabajadores y se registrará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para otros 3.500 trabajadores. La caída de Orizonia, que contaba con portales como rumbo.es y viajar.com o el touroperador Iberojet, deja al aeropuerto de Valladolid con conexiones aéreas sólo a Barcelona durante el mes de marzo. No obstante, a partir de abril Ryanair operará los vuelos a Lanzarote y Málaga. La ruta de Tenerife se realizaba desde hace años con una ocupación elevada, según la aerolínea. Hasta ahora las aeronaves despegaban a las 13.10 horas de Valladolid y a las 08.30 horas de Tenerife, con una duración aproximada del vuelo de dos horas y 45 minutos.
Los dos vuelos, ida y vuelta, previstos para el próximo lunes, 25 de febrero, se han cancelado. Los afectados pueden dirigirse a la compañía a través del teléfono 902 70 25 25 para consultar las posibilidad de reembolso de los billetes. Además, a través de su web puede revisarse los derechos que asisten a los pasajeros.
Asimismo, el vuelo a Tenerife (ida y vuelta) fue utilizado el pasado año por 21.651 pasajeros, 19.925 en operaciones regulares, y por 830 viajeros en diciembre. Además, en enero 1.016 utilizaron esta conexión para viajar a las islas Canarias desde Valladolid. También, Orbest ofrecía algunas rutas más en verano, con destinos como Palma de Mallorca o Lanzarote, por lo que su desaparición reducirá la actividad del aeródromo de Villanubla.
La compañía no mantenía ningún acuerdo de promoción de la Comunidad con la Junta, ni tampoco con las entidades locales. Sin embargo, la supresión de su vuelo a Tenerife y el fin de sus operaciones coincide con la reducción de rutas de Ryanair que abandonará a partir del 3 de marzo las internacionales de Londres y Ryanair.
De esta forma, el aeropuerto de Valladolid perderá el próximo mes la segunda, tercera y cuarta ruta que más viajeros registraba, según los datos publicados por Aena. Durante 2012, la base de Villanubla fue utilizaba por 378.419 viajeros, un 18,2 por ciento que un año antes. De ellos, seis de cada diez utilizaron la compañía Ryanair para volar, en concreto, 241.035 y un 14,1 por ciento -53.731- optaron por Orbest.
Finalmente, el próximo mes la oferta de los cuatro aeropuertos de la Comunidad se reduce a un solo destino, Barcelona. A partir de abril, se sumarán las conexiones a Lanzarote y Málaga de Ryanair desde Villanubla. En León, Good Fly ofrece un enlace semanal con el aeropuerto de Tenerife Norte entre el 29 de marzo y el 13 de septiembre. Además, Air Nostrum suele incrementar su programación en verano, con destinos de sol y playa