Nuclenor desoye al Gobierno y trabaja como si fuera a cerrar
Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos), sigue trabajando en un escenario de cierre, previsto para junio de 2013, pese al anuncio de Iberdrola y Endesa de intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria que permita abrir la planta hasta 2019.
Según informaron a la Agencia Ical fuentes de Nuclenor, «no se cuenta con nueva información», por lo que los responsables de la empresa, pese a las últimas informaciones vertidas en algunos medios de comunicación, siguen operando en un sistema de parada tal y como acordó el Consejo de Administración de la empresa.
En la actualidad, y después de que el 16 de diciembre la central nuclear iniciase una parada controlada que dejó de generar electricidad, todo el combustible se halla en la piscina, después de que fuera trasladado desde el núcleo durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero.
Según publica el diario Expansión , las empresas propietarias de la central podrían trabajar en un nuevo escenario, al indicar que no descartan poner de nuevo en funcionamiento la planta atómica, en el caso de que el Ministerio de Industria amplíe su vida más allá del año 2019. De este modo, las eléctricas y el Gobierno central no cierran la puerta a un acuerdo.