La Junta propone un documento en defensa de la sanidad pública
«Es el servicio más apreciado y más valorado de la autonomía».
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, ha convocado a organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas de la Comunidad, a un acto hoy, a las 12.00 horas, en la sede de su consejería para que se adhieran a un documento de Compromiso con la sanidad pública de Castilla y León . El documento elaborado por el Ejecutivo que dirige una Vicente Herrera apuesta por el actual modelo sanitario «público, universal y gratuito, financiado con presupuestos públicos y con gestión pública de la asistencia sanitaria», y aspirando a «mantenerlo y mejorarlo».
El texto señala que la prolongada crisis económica y las medidas adoptadas hasta la fecha por las administraciones han generado tanto a los profesionales como a los ciudadanos «muchas incertidumbres sobre el futuro de la sanidad pública», que además se han visto «amplificadas como consecuencia de las iniciativas propuestas en otros territorios» y los debates sobre la sanidad pública y la privada.
Respuesta clara
Por ello, recalca que es necesario que todos los que trabajan en este ámbito se pronuncien con claridad a favor del modelo actual que hay en Castilla y León, y trasladen así a los trabajadores y a los ciudadanos «certidumbre sobre la estabilidad» de la sanidad pública regional, que se describe como «uno de los principales factores de cohesión» de la Comunidad y como «el servicio público más apreciado y mejor valorado por los ciudadanos».
Asimismo, en el documento se apuesta por «mejorar» el sistema sanitario con «medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales, que mejoren la eficiencia y contribuyan a garantizar su sostenibilidad futura», además de a «posibilitar los cambios que ayuden a consolidar y hacer sostenible» el sistema público de salud «a través del diálogo, el consenso y mediante la formalización de acuerdos».
Villarig, a favor
El presidente del sindicato médico CESM, José Luis Díaz Villarig, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE de Castilla y León, Silvia Sáez, realizaron una valoración «positiva» de la propuesta. «Tal y como están las cosas alrededor, en comunidades limítrofes como Madrid o en autonomías similares a Castilla y León como pueda ser Asturias, es positivo que la Junta lance un mensaje de mantenimiento».