Diario de León

Montoro confirma que Castilla y León cumplió con el objetivo de déficit y cerró 2012 con un 1,40%

ICAL

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar)


(Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
Anuncia que el Gobierno no aprobará nuevas medidas de ajuste en 2013
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló hoy en Madrid que la Comunidad autónoma cerró el ejercicio de 2012 con un déficit del 1,40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo con el límite del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno, y con un resultado varias décimas por debajo de la media del 1,73 por ciento del conjunto de las autonomías, confirmando los datos adelantados por el Gobierno regional, que cifró la desviación a comienzos de febrero en el 1,38 por ciento. Montoro se mostró satisfecho con las medidas tomadas por las comunidades autónomas y adelantó que no será necesario aprobar nuevos ajustes en 2013.

El ministro compareció en la sede del Ministerio para presentar los datos de ejecución presupuestaria de 2012 enviados ya a Bruselas que, como resaltó, no son estimaciones sino cifras cerradas. Según los mismos, Castilla y León redujo su déficit en 2012 al 1,40 por ciento del PIB frente al 2,59 por ciento de 2011 y por debajo del 1,5 por ciento exigido por el Gobierno central. Castilla y León se situó por debajo de la media de las comunidades autónomas, que alcanzaron un déficit general del 1,73 por ciento, según apuntó Montoro. Los datos confirman con apenas diferencia lo adelantado por el Gobierno regional el pasado 7 de febrero, cuando la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunciaba un déficit del 1,38 por ciento.

Montoro consideró «especialmente significativo» la reducción del déficit por parte de las comunidades autónomas en su conjunto, a pesar de que seis de ellas (Cataluña, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla la Mancha y Baleares) se situaron por encima de lo exigido por el Gobierno para ese ejercicio. El ministro señaló que «parecía imposible» que las autonomías rebajaran sus deudas pero «lo han hecho posible con eficacia y lealtad». El responsable de Hacienda apuntó que la «variedad es grande» entre los diferentes territorios: «Hay comunidades que han estado muy cerca y otras más lejanas a la media, por lo que procede seguir con los esfuerzos».

Aunque no quiso mostrar «ni un mínimo de complacencia ni siquiera de satisfacción», Montoro subrayó que el «salto cualitativo» experimentado en 2012 es «de una magnitud enorme». «La importancia de lo alcanzado es notable y va a contribuir a recuperar la credibilidad de España», añadió el ministro.

A la vista de estos datos – el déficit total de las administraciones anunciado ya por Rajoy fue del 6,74 por ciento-, el ministro destacó que «no hay razón para introducir nuevos ajustes en 2013». El Gobierno seguirá trabajando con los objetivos vigentes, basados en la austeridad presupuestaria, «pero sin agudizar la recesión económica» y no descartó que «en su momento se vea si hay variaciones». «No vamos a tomar más medidas que agudicen la recesión», reiteró Montoro.

Además, mostró su esperanza de que 2013 «sea el último año de crisis», lo que se podrá conseguir manteniendo el esfuerzo y «sin relajarnos». «Reducir el déficit es lo que devuelve la credibilidad a España», añadió.

Por comunidades, el déficit en el País Vasco fue del 1,39 por ciento; en Cataluña, del 1,96 por ciento; en Galicia, del 1,19 por ciento; en Andalucía, del 2,02 por ciento; en Asturias, del 1,04 por ciento; en Murcia, del 3,02 por ciento; en Valencia, del 3,45 por ciento; en Aragón, del 1,47 por ciento; en Castilla la Mancha, del 1,53 por ciento; en Canarias, del 1,23 por ciento; en Navarra, del 1,34 por ciento; en Extremadura, del 0,69 por ciento; en Baleares, del 1,83 por ciento; en Madrid, del 1,07 por ciento y , por último, en Castilla y León, del 1,40 por ciento.

tracking