La Junta considera que el cumplimiento del déficit demuestra que la Comunidad es «sólida, seria y solvente»
ICAL
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró hoy que el cumplimiento del déficit público durante el año 2012 por parte de Castilla y León demuestra que es una comunidad «sólida, sería y solvente». Así se refirió a los datos definitivos del cumplimiento del objetivo para el año pasado aportados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que sitúa el déficit en 2012 en Castilla y León en el 1,40 por ciento del PIB, cifra similar a la calculada por Castilla y León del 1,38 por ciento.
«Castilla y León ha cumplido según los datos oficiales», subrayó De Santiago-Juárez al término de la reunión del Consejo de Gobierno y recordó que, según los datos oficiales aportados por Montoro, la Comunidad cerró 2012 con un déficit del 1,40 por ciento tras realizar los ajustes de contabilidad nacional y por debajo de la media del 1,5 que era el objetivo, mientras que el conjunto de las autonomías lo cerró con un 1,73 por ciento.
El consejero volvió a agradecer a todos los ciudadanos de Castilla y León y, en especial, a los empleados públicos por el esfuerzo desarrollado durante el año 2012 que ha hecho que la Comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit.
Según insistió, Castilla y León no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica porque no lo ha necesitado y porque se ha podido financiar en los mercados ordinarios. Además, confió en que con los Presupuestos para 2013 la Comunidad alcance también el objetivo de déficit, marcado en el 0,7 por ciento.