Diario de León

El Príncipe simula una emergencia

Don Felipe clausura las actividades del simulacro de catástrofe nacional Gamma Palazuelos de Eresma 2013 en Segovia, con la participación de 2.500 profesionales.

Don Felipe de Borbón, acompañado por Juan Vicente Herrera y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Segovia.

Don Felipe de Borbón, acompañado por Juan Vicente Herrera y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en Segovia.

Publicado por
segovia
León

Creado:

Actualizado:

El Príncipe de Asturias clausuró ayer las actuaciones llevadas a cabo en Segovia con motivo del simulacro de emergencia nacional Gamma Palazuelos de Eresma 2013, acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

A través de la visita a diferentes espacios, el Príncipe Felipe se interesó por el control y la gestión de las emergencias del Plan Estatal de Inundaciones que comenzaron el pasado jueves 7 de marzo y se han extendido durante estos días, con la participación de más de 2.500 profesionales.

Emergencia

Esta es la primera vez que se escenifica el proceso completo de declaración de emergencia de interés nacional y en el supuesto celebrado en diferentes escenarios de la provincia segoviana se alcanzó la cifra de unos 700 fallecidos, 1.000 desaparecidos y 10.000 damnificados tras la rotura de la presa del embalse del Pontón Alto, ubicado en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, y las consecuentes inundaciones, contaminación química y radiológica y contaminación medioambiental.

Junto al Jefe del Estado Mayor de Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el Secretario Mayor de Defensa, Pedro Argüelles, el Don Felipe comenzó su visita a las 11.00 horas en el Acuartelamiento de Baterías ubicado en la capital segoviana. Allí, y ataviado con el traje de campaña del Ejército de Tierra y la boina del Cuarto militar con rango de Teniente Coronel, fue recibido por el conjunto de autoridades entre las que se encontraban además el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, así como otros representantes locales quienes pudieron asistir.

La visita comenzó por el puesto de mando desde dónde se realizaron las labores de control de las diferentes situaciones planteadas durante el simulacro. Allí pudo conocer los diferentes supuestos que llevaron paulatinamente a aumentar el nivel de los incidentes hasta ser declarados como nivel 3 o emergencia nacional, momento en el que el Ministerio de Interior autorizaba a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a tomar el control de la situación.

tracking