La Junta aprueba el decreto que avanza en la libre elección de centro educativo
La normativa une los procesos para que tenga que presentarse una única solicitud.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de decreto que regulará el proceso de admisión del alumnado que se aplicará en los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León que impartan enseñanzas escolares. Con esta nueva ordenación, se pretende avanzar en el derecho a la libre elección de centro y en los trámites de admisión, que será único.
Entre las novedades de este texto, según expuso el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez al término del Consejo de Gobierno, están la supresión de la imposición de impartir al menos dos de las modalidades de Bachillerato en los centros que impartan esta etapa educativa y la unión de los procesos de admisión hasta ahora existentes, como eran la reserva de plaza y la elección de centro.
Según la Junta, se pretende impulsar la libre elección de centro con la redefinición de las antiguas zonas de influencia como unidades territoriales de admisión, cuya extensión normal tenderá a coincidir progresivamente con los límites municipales. Sin embargo, la libre elección de centro no puede ejercerse en toda su amplitud si la información de la que se dispone no es suficiente, por ello, el proyecto de decreto establece que los centros deberán facilitar al alumnado y sus familias toda la información necesaria; la Administración educativa y los ayuntamientos participarán en la difusión de esta.
Por otra parte, el Real Decreto Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo suprime la imposición de impartir al menos dos de las modalidades de Bachillerato en los centros que impartan esta etapa educativa.
Esta medida requiere equilibrar el derecho a la libre elección de centro del alumnado que desee cursar modalidades de Bachillerato no existentes en su centro actual para lo que el proyecto de decreto determina una modificación en la adscripción de centros en lo que se refiere a este nivel educativo.
Con la nueva regulación, el alumno sólo tendrá que concurrir una única vez y por ello tendrá que presentar una única solicitud. Además, la participación en el proceso de admisión requerirá el conocimiento y el compromiso de aceptación por parte de los solicitantes, del proyecto educativo, del reglamento de régimen interior y, en su caso, del compromiso pedagógico o carácter propio de los centros solicitados, ya sean de titularidad pública o privada si están sostenidos con fondos públicos.
Por otra parte, se añade un nuevo artículo relativo a las funciones de asignación de plazas, omitido en la actual regulación. De esta forma, la primera decisión sobre la admisión corresponde a los centros y será la comisión de escolarización quien propondrá la asignación de vacantes.