Desarticulada en Burgos una organización de tráfico de speed
Incautados 80 kilos en la operación más importante de los últimos años.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dio cuenta ayer en Burgos de una operación de la Brigada de Policía Judicial, que ha permitido desarticular en la capital burgalesa una organización dedicada al tráfico de droga e intervenir 80 kilos de speed. La operación, que se mantiene abierta, ha permitido detener a tres burgaleses que envasaban en un frigorífico de una vivienda de la capital la droga, infomra Ical.
Se trata de una de las operaciones más importantes de incautación de speed de los últimos años, droga que comienza a extenderse en el norte del país en sustitución de la cocaína. Cosidó, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, destacó que se trata de una de las operaciones «más importantes» de lo que llevamos de año contra la comercialización de drogas sintéticas como el speed o sulfato de anfetamina.
El responsable del Ministerio de Interior indicó que el speed es una droga «que cada vez tiene mayor consumo», pero que es complicado encontrar un alijo de estas cantidades, por lo que entiende que es «la operación más importantes de los últimos años».
La impresión de los investigadores es que el grupo, radicado en Burgos, y del que no se descartan ramificaciones en otros puntos del país, traficaba en el norte de España. «Es muy posible que la banda surtiese a otros narcotraficantes en otras provincias», recalcó Cosidó.
La operación se inició a finales de febrero, momento en que agentes de la Brigada Judicial de Burgos detectaron la presencia de speed en locales de ocio de la capital burgalesa. Tras distintas investigaciones, los indicios llevaron a los agentes hacia un ciudadano burgalés, al que le constan antecedentes por tráfico de estupefacientes. Cabe destacar que el presunto cabecilla de esta trama estuvo relacionado con un caso de la misma naturaleza, que salió a la luz en 2011.
Un dispositivo de vigilancia permitió observar que uno de los detenidos recogía paquetes de mensajería en los que se hallaba la droga, y lo introducía en locales de ocio. En este momento, se intervino ese paquete, en el que hallaron 360 gramos de speed.
Domicilio burgalés
Tras el seguimiento efectuado en las últimas semanas, fue el pasado viernes cuando los agentes entraron en un piso de la capital burgalesa en el que vivían los tres detenidos. En esta vivienda, se encontraron varias maletas en cuyo interior se habían introducido paquetes de un kilo con la droga sintética incautada para su distribución. En total, 80 kilos de speed envasado al vacío y conservado en un frigorífico. Además, en la operación se han incautado elementos para el pesaje y envasado de droga, así como siete gramos de cocaína, 835 euros en efectivo y cuatro teléfonos móviles.
Según fuentes de la Brigada Judicial de Burgos, se trata de un «grupo importante» que podría tener conexiones con otros puntos de España, y que importaba la droga de países europeos, con casi total seguridad. Dos los detenidos eran «viejos conocidos» de los agentes de la Comisaría de Burgos,.