La Federación de Municipios pide un trato especial para los pueblos en la reforma local
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) abordó ayer en una comisión de Gobierno, convocada de forma urgente, las ocho alegaciones que presentarán al texto del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Dos de ellas, propias de Castilla y León, piden un tratamiento «especial y diferenciado» para los municipios de la Comunidad sobre el criterio del tamaño y que se reconozca a los alcaldes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes el derecho a una remuneración de unos 10.000 euros brutos al año.
El presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, compareció tras la reunión para presentar las ocho alegaciones, un «compendio» que recoge las 60 o 70 enviadas por los alcaldes y presidentes de diputación y que se enviarán a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para que se aborden en abril en la próxima CNAL (Comisión Nacional de Administración Local). De ellas, seis son compartidas con este órgano y dos recogen apreciaciones propias de la Comunidad.
García Nieto indicó que en estas dos se ha «afinado más el lápiz». La primera reclama al Gobierno de España que la reestructuración de la administración local no puede girar sobre el criterio del tamaño del municipio, sino que debe tener en cuenta la «peculiaridad territorial» de Castilla y León. La FRMP alega que la Comunidad es una autonomía «compleja».