El Estado debe a la autonomía 456 millones de la Dependencia
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la única «realidad» en la gestión de la Ley de Dependencia es que el Estado le «debe» 456 millones de euros a la Comunidad de los programas de atención amparados por esa norma llevados a cabo en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
De Santiago-Juárez respondió así a una pregunta sobre una información publicada por el periódico ABC , que señala que el Imserso, organismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, reclama casi ocho millones de euros a Castilla y León por «irregularidades» en unos 1.200 expedientes, de los que la mitad serían de personas ya fallecidas y que, sin embargo, siguieron percibiendo ayudas económicas.
«El que tiene un problema serio es el Imserso, le corresponde la liquidación», que es lo único que hace en toda la fase de adjudicación» de las prestaciones y es donde al parecer el Tribunal de Cuentas ha encontrado algunas irregularidades. «Mandaron un escrito a Familia pidiendo ayuda para que revisemos algunos datos porque tenían dudas, nosotros les mandamos los datos y ellos deben liquidar», aclaró.
En todo caso, se mostró «convencido» de que el director del Imserso, el vallisoletano César Antón, «no tiene ninguna duda de cómo se gestiona en Castilla y León la dependencia» .