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Castilla y León reduce en casi 1.500 millones su déficit comercial con las autonomías en 2012, hasta los 4.675 millones

Pese a que las ventas de la Comunidad a otras regiones se reduce un 3,6 por ciento, la crisis provoca que las compras a otras comunidades caiga un 8,6%


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Ical

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Castilla y León logró reducir su déficit comercial con otras autonomías en 1.434 millones de euros en 2012 respecto a 2011, en un contexto de contracción general de la demanda interna en el mercado español, hasta los 4.675 millones de euros. Y es que si las ventas de la Comunidad a otras regiones españolas alcanzaron los 17.594 millones de euros el año pasado, con un descenso del 3,6 por ciento, las compras al resto de autonomías se situaron en los 22.269 millones, con una merma del 8,6 por ciento, según se refleja en el último informe sobre el comercio interregional en España del proyecto C-Intereg, que promueve Ceprede.

El comercio dentro de la propia Comunidad también fue reflejo en 2012 de la contracción económica que sufrió de nuevo Castilla y León (un 1,2 por ciento según la Junta y un 1,8 por ciento para el INE), con un volumen de bienes de 9.796 millones de euros, lo que supone un 11,6 por ciento menos que un año antes, siempre según el informe económico recogido por Ical. Así, el documento sitúa la producción efectiva de la Comunidad el año pasado (comercio de bienes en la propia autonomía, más los vendidos al resto de España y en el mundo), en los 39.206 millones de euros, con una reducción respecto a 2011, del 4,9 por ciento.

Estos datos contrastan con el dinamismo de la economía de la Comunidad respecto a los mercados exteriores, a los que se ha apuntado desde la Junta, como una salida para ganar competitividad y superar y ganar el futuro tras un lustro de crisis. Con ese reto se presentó a mediados de este mes el III Plan de Internacionalización 2013-2016, tras cerrar 2012, con un nuevo récord en exportaciones, 12.078,3 millones de euros, con un aumento del 0,5 por ciento; y con importaciones por 10.796,7 millones, un 4,3 por ciento más, con un superávit comercial de 1.281,5 millones de euros.

No obstante, las cifras que maneja Ceprede en su documento, son las del Ministerio, que son ligeramente inferiores a las aportadas por el Gobierno regional, con exportaciones por 11.906 millones (no incluye 171,8 millones catalogados como «sin determinar»), un 0,9 por ciento menos; y un superávit de 1.111 millones.

En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo está desarrollando un plan sectorial para «facilitar» la comercialización interior de los productos de Castilla y León, y «generar mayor actividad económica». La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Rosa Méndez, destacó que «tenemos que trabajar para mejorar todo lo que podamos la comercialización» de Castilla y León, porque «hay mercado para nuestros productos y estamos preparados para satisfacer esa demanda».

Las acciones, explicó a Ical, están dirigidas a aumentar la comercialización de los productos de Castilla y León, a través de la distribución, «poniendo en conexión oferta y demanda». «Trabajamos para mejorar nuestra posición en el mercado interior, en el nacional, sin olvidar el esfuerzo por la internacionalización. El reto es que nuestros productores puedan mostrar a la distribución lo que están haciendo y que son competitivos e innovadores, para impulsar su proyección en los mercados nacional e internacional», constató.

Méndez recordó que la semana pasada, llevaron a cabo una actuación «exitosa» con el sector de la madera de Castilla y León para incrementar la cuota de mercado de las empresas y vertebrar comercialmente la Comunidad, conectando a la industria con los canales de distribución y posicionando así los productos en los mercados en las condiciones más competitivas. Unas actuaciones que se repetirán próximamente con el sector de la piedra, y que también ya están en cartera para otras actividades como la moda, o los cosméticos.

Adaptación al sector

Estos encuentros comerciales puestos en marcha a través de la Dirección General de Industria y la Dirección General de Comercio pretenden ser dinámicos, para lo que se cuenta con representantes del sector productivo, de la distribución comercial y de la Junta de Castilla y León como «acelerador» de estos contactos comerciales.

El plan diseñado por la Consejería de Economía y empleo incluye acciones de incremento de la presencia de los productos fabricados en Castilla y León en las superficies comerciales asentadas en la región aprovechando su implantación nacional e internacional, incentivar el incremento de ventas en los distintos formatos comerciales y mejorar la cooperación entre la industria y el comercio local con el fin de fomentar la comercialización de productos locales.

Fuentes del departamento que dirige Tomás Villanueva precisaron que dentro del plan de comercialización se incluirá además la prospección permanente de más de 600 categorías de productos adaptada a las especialidades de cada sector y la prestación del servicio de búsqueda de comercialización a más de 1.500 empresas fabricantes o productoras castellanas y leonesas. Además se contará con más de 200 empresas de la distribución comercial, más de 1.000 puntos de venta en el territorio autonómico y 14.000 puntos de venta nacional.

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