Diario de León

Leche Tierra de Sabor comercializa 7,1 millones de litros en su primer año, una cuota de mercado nacional del 6%

La consejera de Agricultura espera incrementar un 12% las ventas en 2013 por la penetración en Madrid y resalta que la marca garantiza el pago de 0,36 euros por litro, cuatro más que el precio medio

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ICAL

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La Leche Tierra de Sabor comercializó en su primer año de vida 7,1 millones de litros desde que se lanzó al mercado en el mes de febrero de 2012, una cifra que supone unas ventas medias de 550.472 litros al mes y que alcanzó una cuota de mercado nacional del seis por ciento, por encima del cinco previsto. Se trata de unos resultados calificados de «éxito y satisfactorios» por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que hoy presentó el balance a los miembros de la Mesa Regional del Vacuno de Leche.

Tras recordar que la creación de la marca sólo fue posible por el amplio conocimiento que ya existía de la enseña del corazón amarillo, en el que se encuentra encardinada la leche, Clemente recordó que este producto ya se comercializa en 16 cadenas de distribución y 600 puntos de venta (frente a los 445 del principio). El tipo de leche más consumido de los 7,1 millones de litros fue la semidesnatada, con 2,7 millones, el 38 por ciento, seguida de la desnatada, con 2,2 millones de litros, el 31 por ciento, y la entera, con 2,1 millones de litros.

La consejera destacó que todo ello ha permitido situarse por encima de firmas lácteas con importante implantación en el panorama regional y nacional. De hecho, explicó que según los estudios de penetración de consultoras como Kantarworldpanel, un nuevo producto alcanza el «éxito» cuando logra entre un dos y un seis por ciento de alcance. «Hemos instalado la leche en el máximo previsto en el mercado», dijo.

Clemente fue más allá y confió en que, si continúa la tendencia de ventas del primer trimestre de 2013, al cierre del ejercicio se pueda registrar un incremento de las ventas de hasta el 12 por ciento en relación al año de lanzamiento, cuestión en la que cobrará gran relevancia la comercialización de la Leche Tierra de Sabor en el mercado madrileño, que sucederá a partir de septiembre, donde ya se trabaja con empresas y distribuidoras para que la salida también se produzca con aceptación por parte de la sociedad de esta Comunidad, destino histórico de los productos de Castilla y León.

La titular del departamento agroganadero ensalzó la puesta en marcha de las medidas que se enmarcaban en el Plan de Apoyo al Vacuno de Leche, aprobado en 2009, con el fin de elevar el precio pagado al productor. Castilla y León cuenta con 2.155 ganaderos y explotaciones y una producción de 800.000 toneladas de leche de vaca, el 13 por ciento del total nacional, con lo que es la segunda región productora de España. El pasado año aportó 256 millones de euros a las cuentas económicas del sector agrario en la Comunidad, una cifra que supone el 10 por ciento de la producción final ganadera, que ascendió a 2.613 millones.

Precio justo

Precisamente por esta importancia del sector para la economía de Castilla y León, no sólo para el ámbito agrario y ganadero, Clemente subrayó que el objetivo «primordial» de la puesta en marcha de Leche Tierra de Sabor garantizar un «precio justo» a los productores asociados para que al menos cubrieran los costes, algo que se suscribió por contrato. Éste se situó en 0,36 euros por litro, frente a la media de 0,32 en la Comunidad y en España.

Esa diferencia de cuatro céntimos por litro en una explotación tipo de 700.000 kilogramos de leche suponen unos ingresos de 28.000 euros más para los ganaderos de Leche ‘Tierra de Sabor’ que lo que percibe un ganadero que entrega a otra industria. «Supone pasar de pérdidas a tener rentabilidad», espetó, para añadir que le consta, de fuentes fiables, que alguna otra empresa ha ofrecido un pago mayor a los ganaderos de los que se nutre por miedo a que se adhieran a Tierra de Sabor, con lo que el producto es un «acicate» para incrementar el precio al resto de productores.

Según un informe de la Federación de Frisona de Castilla y León, una explotación tipo de la Comunidad con esta producción debería percibir 0,349 euros por litro para no tener pérdidas. En este sentido, la consejera aseguró que este precio justo «se ha mantenido desde la puesta en marcha del producto en el mercado lo que, a la vista del descenso de los precios en el sector lácteo, avala esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional».

En la actualidad, sólo dos cooperativas producen Leche Tierra de Sabor: la leonesa LAR y la salmantina Pecogasa. «Las cooperativas deciden qué ganaderos suministran la leche y es probable que vayan rotando para que todos se puedan beneficiar», manifestó. Además, existe otra en Ávila, según avanzó Clemente, que ha solicitado su entrada y que podría hacerse efectiva cuando se lance el producto al mercado madrileño.

Además de dar respuesta a las necesidades del sector vacuno de leche de la Comunidad, la Consejería pretendía, con Leche Tierra de Sabor, garantizar una calidad máxima y el origen de la leche. Para lograr esta calidad se exige a los ganaderos el cumplimiento de una serie de requisitos: el origen de la leche debe ser Castilla y León; el cumplimiento y certificación de guías de prácticas correctas de higiene de vacuno de leche; y los requisitos higiénico-sanitarios más exigentes que los establecidos en la legislación vigente.

Prueba de esta calidad, la consejera informó de que los envases de leche llevan, desde el pasado mes de junio, la máxima certificación española de calidad reconocida en Europa, la 'Letra Q', que indica que todos los movimientos del producto, desde que en formato crudo sale de la explotación hasta que llega a la fábrica, han sido controlados. Clemente destacó que sólo nueve empresas pueden acreditarlo, y dos de ellas están en Castilla y León. De hecho, una es Gaza, envasadora de Leche Tierra de Sabor.

Sostenibilidad ambiental

La consejera detalló además que desde abril de 2013, y de acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los 'bricks' de Leche incorporan una imagen de uno de los 14 espacios naturales de Castilla y León, concretamente el de Picos de Europa, aunque se prevé que roten. El fin es trasladar a los consumidores los valores de calidad y sostenibilidad ambiental del producto, «que coinciden con la identidad de los espacios naturales», según expresó Clemente.

La imagen se localiza en un lateral e irá acompañada con la frase 'Sabor en estado puro'. Castilla y León es la Comunidad con más biodiversidad y superficie natural protegida de España. Además, para premiar la fidelidad y la apuesta de los consumidores por la calidad y la sostenibilidad, se sorteará en septiembre de este año, 42 estancias para dos personas en los 14 espacios naturales de Castilla y León.

Acciones de promoción

Desde el lanzamiento del producto se han realizado diferentes acciones de promoción: en marzo de 2012, coincidiendo con el período de lanzamiento, en los meses de junio y julio de 2012; y en septiembre y octubre de 2012, con degustaciones realizadas en las capitales de provincia de la Comunidad.

Estas actuaciones consistieron en la ubicación de la leche en las zonas de mayor visibilidad de las tiendas de las cadenas de distribución, en las cabeceras de los lineales o mediante la colocación de espacios con señalización específica en las tiendas; la presencia del nuevo producto en los folletos publicitarios de las cadenas; y la utilización de soportes publicitarios en los establecimientos como carteles o adhesivos en los carros, entre otros, así como el reparto de cupones descuento como incentivo a la compra.

A estas acciones promocionales se las ha acompañado con promoción en medios de comunicación de Castilla y León y a través de las redes sociales de Tierra de Sabor, en sus perfiles en Twitter y Facebook.

Clemente adelantó que las promociones en las cadenas de distribución previstas para este año 2013 son tres. Durante marzo y abril se desarrolla una acción en ocho cadenas de distribución: El Árbol, Carrefour, Lupa, El Corte Inglés/Hipercor, Sabeco, Alcampo, Froiz y Leclerc. Se coloca el producto en lugares estratégicos para la venta y la difusión del producto, tanto en los folletos de las cadenas como en los propios establecimientos a través de carteles y zonas debidamente señalizadas. También se realizarán promociones en dos periodos: en junio-julio y septiembre-octubre.

Además, este año se realizará un plan especial de promoción en áreas rurales durante el verano, motivado por que en Castilla y León, durante el periodo estival, existe un fuerte desplazamiento de residentes de capitales de provincia a sus destinos de vacaciones o a núcleos rurales como lugar de segunda residencia.

Se pretende reforzar, a través de los distribuidores y de las tiendas de proximidad de los municipios de la Comunidad, la presencia de Leche Tierra de Sabor en esos núcleos y así proveer a la población incrementada de esas zonas.

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