Cerrar

Agustín Prieto insta a la Junta a ponerse «manos a la obra» desde «mañana» en un «gran pacto social y económico por el empleo»

El recién reelegido secretario general de UGT Castilla y León considera que su sindicato está en condiciones de dar una «mejor y eficaz respuesta» tras el sexto congreso

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El recién reelegido secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, instó hoy a la Junta a ponerse «manos a la obra» desde «mañana» para conseguir un «gran pacto social por el empleo», ya que el número de parados supera en la Comunidad los 262.000. El dirigente sindical sostuvo que es «el mayor problema» de la sociedad y añadió que «no se puede permitir».

Prieto pidió, asimismo, la «retirada» de una reforma laboral que «no ha servido para lo que se creó» y que, a su juicio, ha tenido un «efecto perverso». Entre sus prioridades también enumeró el «desbloqueo de la negociación colectiva», como algo «vital para los españoles», y el «mantenimiento del actual sistema de pensiones y de unos servicios públicos de calidad», según dijo en su discurso de clausura del sexto congreso autonómico de UGT Castilla y León, celebrado este fin de semana en Valladolid.

Con este encuentro, en el que participaron 165 delegados de toda la Comunidad, Prieto aseguró que UGT está en condiciones de «dar una mejor y eficaz respuesta» a los trabajadores y de «seguir creciendo» con un «nuevo modelo» y un «cambio» basado en la «innovación». Entre esas novedades, destacó la posibilidad de que las comarcas con más de 2.500 afiliados tengan representación, sin perjuicio de los comités provinciales.

El secretario autonómico de UGT también incidió en la importancia, debatida a lo largo de las sesiones, de ofrecer «más transparencia», con un «seguimiento económico» de todos los programas del sindicato, que son «finalistas» y en los que «nunca» ha habido una «desviación de dinero». Agustín Prieto se comprometió a que durante este mandato, de cuatro años, el sindicato «viva únicamente de sus cuotas», sin «renunciar a las subvenciones», ya que éstas se dedican a programas de «acción sindical».

Sobre su reelección, matizó que supone «un orgullo» y que la acepta con «ganas de trabajar el ilusión». Prieto, que se considera a sí mismo «un maratoniano» que hace «carreras de fondo», recordó que la primera vez salió elegido con un 51 por ciento de los votos, la segunda con un 59 y esta tercera con un 70,15. «Tan legítimo es un 50 como un 70 o un 90», afirmó, para luego insistir en que lo importante es la «capacidad de presentar candidatura». «Luego, cada uno tiene la libertad del mundo para votar lo que le apetezca», añadió.

En la misma línea, el secretario autonómico de UGT remarcó que «la democracia del sindicato es ésta» y que se ha «dicho con claridad». Por ello, pidió a sus compañeros «acatar y respetar lo que salga».

De igual manera, confesó que le «sabe mal» la ausencia en la votación de 20 delegados, se emitieron 145 votos y estaban convocados 165 delegados a los comicios, ya que «todos tienen que aportar mucho». A los presentes y ausentes les exigió «capacidad de trabajo» y que estuvieran «desde el principio hasta el final» en el congreso.

Agustín Prieto agradeció a sus compañeros sus «muchos años de trabajo codo con codo», en los que «los logros y aciertos» han sido su «corresponsabilidad», y les recordó que deben «lealtad a la organización más que a las personas».

Para terminar, se refirió al próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, en el que las calles tienes que estar "llenas" y "abarrotadas" para ser "un clamor" contra la actual situación de crisis y recortes.