CCOO y UGT piden a la ciudadanía que tome las calles el 1 de mayo frente al desempleo y la pérdida de derechos
Los secretarios autonómicos de las dos centrales sindicales indican que ya no hay excusas para no manifestarse ante los «demoledores» datos de paro
Los secretario generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, hicieron un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de la Comunidad, a participar masivamente en los actos programados con motivo del Día del Trabajo, el 1 de mayo. El «galopante» paro y el bloqueo de la negociación colectiva, la pérdida de derechos, los ataques a los servicios públicos y la «nefasta» política de recortes sin incentivos, que permitan la recuperación económica, estarán presentes en las calles el próximo miércoles.
«Las razones son más que suficientes para que se tome la calle», sentenciaron. Hernández recalcó, en declaraciones a Ical, la «grandísima oportunidad» que supone el Día del Trabajo para que los ciudadanos de Castilla y León salgan a las calle a decir que no están «resignados» y que «es posible hacer las cosas de otra manera», defendiendo los derechos y el sistema democrático». Prieto, por su parte, apeló a la conciencia reivindicativa de los ciudadanos de la Comunidad y sustanció que «deben estar en la calle para intentar que el Gobierno dé marcha atrás en el cúmulo de recortes de los últimos meses en todos los ámbitos».
El dirigente de CCOO remarcó que existían «suficientes razones para las convocatorias de huelga general» que hicieron a este Gobierno y al anterior del PSOE, y refiriéndose a los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), con más de seis millones de desempleados en España, sentenció: «Aquí están los efectos para los que se excusaron y no las secundaron». Así, argumentó que «ya no tiene excusa nadie para no salir a la calle y el que quiera mirar hacia otro sitio y resignarse, esa será su responsabilidad personal». En este sentido, abogó por la «pelea colectiva, ni resignación, ni indignación».
El líder de UGT en la Comunidad explicó que el principal problema es el paro, aunque señaló que cada vez los ciudadanos tienen «menos» estado del bienestar y «lo social y los público se cuestiona cada vez más». También, exigió un cambio de política a nivel europeo y de España, que permita la recuperación.
Asimismo, arremetió contra la reforma laboral, que sólo ha facilitado el despido, y exigió a la patronal, a la que han invitado a una reunión la primera quincena de mayo, a que «normalice» las relaciones bilaterales, y desbloquee la negociación colectiva evitando que empiecen a decaer convenios a partir del 8 de julio.
Hernández constató que seguirán «denunciando las cosas como son desde la seriedad y sin causar alarma dentro de una situación gravísima que necesita de una gran respuesta de la ciudadanía para cambiar la cosas, aquí y en el entorno europeo, porque sólo con la movilización serena se pueden cambiar las cosas». Aseveró que si el Ejecutivo de Rajoy toca las prestaciones por desempleo o las pensiones estará haciendo una declaración para generar otra movilización general.
Finalmente, Agustín Prieto recordó el «alto grado de conflictivdad social y laboral que ya existe en las calles» y advirtió de que «si se sigue en esta linea de recortes y se rompen pactos como el de las pensiones, el Gobierno recibirá una contestación contundente».